Desde la tarde del domingo y hasta este lunes, dos grupos antagónicos del crimen organizado se han enfrentado en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, ubicado en la zona que comunica a la entidad con Oaxaca.
Militares llegaron a la zona, sin que hayan logrado contener la situación que mantiene a la población sitiada.
De acuerdo a reportes de la población del municipio, se trata de integrantes del crimen organizado que viaja en unas 30 camionetas y quienes se disputan el control de la zona mayormente rural.
Los enfrentamientos empezaron desde inicio de octubre, cuando quemaron varios vehículos y secuestraron a una persona, a la que después torturaron y grabaron con el fin de difundir en un video.
El pasado domingo los enfrentamientos se dieron de forma directa, a lo largo de las calles de la cabecera municipal, después se trasladaron a comunidades de la zona.
Ya por la noche, efectivos del Ejército mexicano arribaron al lugar, y se dio el enfrentamiento ahora con los uniformados.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno no han informado sobre la situación, únicamente la población dijo que está sitiada y no puede salir a consecuencia de los disparos. El acceso al lugar se encuentra cerrado.
Extraoficialmente se informó que hay militares e integrantes de los grupos criminales que resultaron heridos.