El gobierno del estado de Guerrero lanzó este martes una campaña en redes sociales llamada Hacks para evitar una violación, lo que ha generado reacciones polémicas, al considerar que se vanaliza el tema y que el nombre puede ser revictimizante.
No obstante, la campaña, que fue presentada por medio de tarjetas en redes sociales, incluyen mensajes que llaman a los hombres a no agredir a las mujeres, ya sean desconocidas, amigas o inluso sus propias parejas.
También, en dichas 'recomendaciones' se pide tener siempre relaciones sexuales 100% consensuadas y nunca si una de las partes no está sobria.
Asimismo, las tarjetas incluyen mensajes que ponen sobre la mesa el tema de las relaciones de poder, donde los contactos íntimos podrían estar condicionados.
"No uses tu posición de poder para obtener o exigir sexo. Es violación", se lee en una de ellas.
En Guerrero, estado gobernado por Evelyn Salgado, el tema de las violaciones se ha vuelto un punto sensible en cuanto a la violencia de género, sobre todo debido a que el padre de la mandataria y excandidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio, tiene pendiente en su contra, sin que los procesos legales avancen, denuncias por este delito.