En peno día de Navidad, cuatro jóvenes desaparecieron mientras viajaban del pueblo mágico de Jerez a Colotlán, en Zacatecas, zona que actualmente se disputa por grupos del crimen organizado. Hasta el momento no se sabe nada de su paradero.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Padilla fueron vistos por última vez en Jerez.
Por esta razón, los familiares amigos de los jóvenes han pedido, a través de las redes sociales y con protestas en las calles, la localización de inmediata de sus seres queridos.
“Exigimos que las autoridades de la Guardia Nacional salgan para dar cuentas de lo que ha sucedido en el pueblo. No los queremos aquí de adorno. Queremos resultados. ¡Salgan a buscarlos, salgan a buscarlos, salgan a buscarlos!”, gritaron cientos de personas durante una manifestación en Colotlán.
“Mi hija Paola está desaparecida. Estamos suplicando, pidiendo el apoyo, para que quien la conozca nos ayude a encontrarla. Estamos pasando por una pena muy profunda”, expresó la madre de una de las jóvenes desaparecidas.
Hasta el momento se han registrado cerca de tres manifestaciones para presionar a las autoridades que den con el paradero
Este lunes en Guadalajara pidieron que el gobierno de Estados Unidos intervenga, debido a que José Melesio Gutiérrez es ciudadano estadunidense. Señalaron que la administración de Joe Biden puede intervenir ya sea a través de la participación directa o haciendo presión al gobierno de México para que el despliegue y los dispositivos de búsqueda sean más intensos y con mayor número de personal.
Afirmaron que el gobierno de Jalisco insistió que los cuatro jóvenes desaparecieron en territorio zacatecano, ante la petición de la Fiscalía del vecino estado finalmente decidió intervenir, realizando recorridos por la región norte tanto a través de patrullas de la policía estatal como a bordo de un helicóptero también de esa dependencia, si bien ya pasó una semana desde las desapariciones.
El recorrido de la manifestación, que inició en la glorieta de los niños héroes (renombrada popularmente como glorieta de las y los desaparecidos), se desplazó por avenida Chapultepec y luego por avenida Hidalgo hacia el centro de la capital jalisciense, en cuya plaza de armas y ante las puertas cerradas de palacio de gobierno culminó con un mitin en el que la frase más repetida fue: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.Mientras las manifestaciones continúan, autoridades de Zacatecas y Jalisco han desplegado operativos de búsqueda desde Jerez y hasta la zona en la que se contactó por última vez a Daniela, Viviana, Irma y José.