El martes murió en Zapopan Jalisco, Luz Raquel, quien fue agredida por cuatro hombres y una mujer al rociarla con alcohol y luego prenderle fuego. Entre los sospechosos está un vecino al que ella reportó como ruidoso, además de una expareja sentimental contra quien mantenía medidas de restricción.
Luz Raquel fue atendida en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Tenía 35 años, era activista de derechos humanos, madre de un niño de 11 años con autismo que quedó bajo el resguardo de su abuela y sus tías maternas.
Falleció a consecuencia de las complicaciones por las quemaduras en el 85 por ciento de su cuerpo y el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio.
La afectada fue abordada por sus agresores cuando caminaba en un parque sobre la calle Arco Constantino, entre Arco Tácito y Arco Valeriano, en la colonia Arcos de Zapopan.?? De forma recurrente, sufría amenazas de su vecino, por lo que pidió apoyo de la fiscalía y de las autoridades municipales de Zapopan, incluso se difundieron imágenes de los muros de la escalera de su domicilio en las que se leían amenazas.
Es la segunda vez que recibía un ataque, pues ya había sido quemada cloro. En aquella ocasión escribió en sus redes sociales que ya no quería vivir con miedo.
"Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio".??
ACTIVISTAS EXIGEN JUSTICIA
La red de organizaciones civiles, activistas y cuidadoras alrededor de la República Mexicana, quienes condenaron enérgicamente los hechos, pidieron al gobierno local que actúen con todo el peso de la Ley contra los victimarios, y demandaron que asuman su corresponsabilidad en los hechos por haber sido omisos al momento en que Luz se acercó a los mecanismos para salvaguardad su vida.
Más de 80 colectivas e instituciones se sumaron a la firma de las exigencias, como la Fundación para la Inclusión y Desarrollo de Personas con Discapacidad A.C.; Asociación Mexicana de Psicología Infantil A.C.; Mujeres Todo Terreno A.C.; Grupa Feminista 8 de Marzo, entre otros.
Luego de la noticia, una de las principales exigencias de los colectivos de madres cuidadoras, derechos humanos, violencia familiar, entre otros, fue tomar las medidas inmediatas de protección y resguardo para garantizar el futuro del menor, su supervivencia económica, terapias, atención médica y cuidados que garanticen su desarrollo integral.
*Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez/corresponsal