El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos debido a la reciente ola de violencia en Sinaloa, especialmente en las ciudades de Culiacán y Mazatlán.
El Consulado General en Hermosillo advirtió el 31 de octubre sobre el incremento de incidentes como robos de vehículos a mano armada, disparos, operativos de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras, vehículos incendiados y el cierre de vías principales, incluyendo la Carretera Federal 15, que conecta Culiacán y Mazatlán.
La alerta recalcó que Sinaloa está catalogado en el Nivel 4 de riesgo, lo cual significa “No viajar”, debido a la prevalencia de actividades delictivas y la presencia de organizaciones criminales, incluyendo el cártel de Sinaloa. Los enfrentamientos se han intensificado recientemente, en parte debido a la situación en torno a Ismael “El Mayo” Zambada y negociaciones previas entre Washington y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otro de los fundadores del cártel.
En su comunicado, el consulado recordó a los estadounidenses que se mantengan alerta y eviten cualquier desplazamiento no esencial en esta región. Algunos ciudadanos estadounidenses ya han sido víctimas de robos y otros incidentes violentos en la Carretera Federal 15, lo que subraya la gravedad de la situación.
Además, medios locales informaron que varias instituciones educativas, especialmente en Mazatlán, han tomado precauciones al suspender o trasladar sus clases a modalidad en línea con poca anticipación. Para quienes necesiten asistencia, el gobierno estadounidense recomienda comunicarse con el consulado o embajada más cercana.