MEXICALI.- Alina Narciso Tehuaxtle quien fue sentenciada a 45 años de prisión por asesinar su agresor, fue revocada de su condena por no ser juzgada con perspectiva de género.
Los magistrados de la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia, resolvieron en audiencia pública el toca penal 562/2022, realizada en Mexicali expusieron el recurso de apelación interpuesto por abogados de Alina Mariel Narciso Tehuaxtle, contra la sentencia en que se le condenó por el delito homicidio calificado con ventaja, en la causa penal 3779/2019.
La agente municipal, de 27 años, fue víctima de violencia doméstica; la noche del 12 de diciembre de 2019 disparó en repetidas ocasiones cuando su pareja y también agente municipal, Rodrigo Juárez, la agredió.
En la resolución votada por unanimidad y al juzgar con perspectiva de género, se concluyó que Alina Mariel actuó bajo la causa de justificación de legítima defensa cuando privó de la vida a su pareja sentimental, pues con la prueba producida en juicio se comprobó, más allá de toda duda razonable, que al momento de ese suceso, aquella se encontraba siendo violentada por su pareja.
Se ordenó su inmediata y absoluta libertad por la comisión de ese delito y la Sala también dispuso se iniciara un procedimiento administrativo en contra del juez que emitió la sentencia, para determinar la posible responsabilidad administrativa en que incurrió.