CIUDAD OBREGÓN, Son.- En Cuidad Obregón, Sonora, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Servicios (Cbtis) número 188, en lugar de hacer simulacros sobre sismos, lo hacen de balaceras. Esta propuesta fue hecha por la maestra Dora Imelda Quevedo Valenzuela, directora de la institución.
Detalló que lo hizo ante la posibilidad de que suceda un sismo en la zona del municipio de Cajeme son bajas, contrario a las altas probabilidades de que vuelvan los enfrentamientos armados que están al día en la región, la directora consiguió permiso de su superior para hacer la modificación.
Ante el permiso, los maestros instruyeron a los alumnos que en lugar de salir a zona abierta, como se hace con el simulacro tradicional, los profesores del Cbtis 188 simularon que ocurría un tiroteo en los alrededores del plantel educativo.
Recrearon con aparatos de sonido el estruendo de disparos; mientras que, los maestros daban instrucciones a los alumnos y alumnas para que se tiraran al piso, colocaran sus manos sobre sus cabezas y conservarán la calma.
“Decidimos hacerlo por enfrentamiento armado cerca de las instalaciones de nuestro plantel, porque es una situación que tristemente hemos vivido, ya hemos tenido dos eventos cercanos”, comentó la docente.
Precisó que esos hechos no han causado un daño directo al plantel afortunadamente, pero “esto es parte de los protocolos de que antes hay que realizar simulacros”, destacó.
La directora afirma haber sido autorizada para modificar este simulacro por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que encabeza el maestro Rodolfo Basurto Álvarez.
Alrededor de 800 estudiantes recibieron esta capacitación, ante la determinación de la directora del plantel que consideró mucho más necesario prepararse ante este tipo de eventualidades.
En Ciudad Obregón, Sonora, los eventos violentos más recientes reportados sucedieron al mediodía del 20 de febrero pasado, cuando un hombre fue asesinado en plena calle a manos de un comando de sicarios.
Otro reporte de disparos, se registró a media mañana del pasado martes 14 de marzo, aunque el informe oficial fue que las autoridades no habían encontrado rastro alguno de este último hecho.