La Fiscalía General del Estado informó que fue detenido un presunto responsable del feminicidio de la niña de 6 años Victoria Guadalupe, en Querétaro, por lo que se buscará su vinculación a proceso.
En un comunicado, la dependencia detalló que desde el 6 de abril se inició la carpeta de investigación por la no localización de la menor, en minutos, se determinó como primera acción la difusión de la Alerta AMBER. Asimismo, la conformación de una brigada de búsqueda integrada por más de 100 personas de la Fiscalía General, Policía Estatal y la Policía Municipal de El Marqués y Querétaro.
"En las brigadas de búsqueda exhaustivas e ininterrumpidas, se revisó varias veces la trayectoria que debió haber seguido desde su domicilio hasta su lugar de destino; así como, alcantarillas, escaleras, puntos ciegos y espacios de riesgo de los condominios Castelo, Barcelona, Narváez y Moros. Además, la Policía Municipal de El Marqués, determinó el cierre del condominio y por control todas las entradas y salidas eran supervisadas, lo que explica la dinámica del hallazgo".
Detallaron que el viernes por la mañana, un vecino alertó sobre la presencia de un posible cuerpo cubierto de plástico, lo que fue corroborado por autoridades.
Una vez que el cuerpo se encontraba en el SEMEFO, se constató que la causa de muerte asfixia fue el estrangulamiento y lesiones de carácter sexual, y que la muerte habría ocurrido 48 horas antes del hallazgo del cuerpo.
Tras la localización, la Fiscalía cateó 108 domicilios del condominio Moros, del Fraccionamiento Paseos del Marqués, con la finalidad de ingresar a todos aquellos departamentos a los que en un principio, en la búsqueda casa por casa, no se había permitido entrar.
En uno de los 12 departamentos intervenidos, se encontraron diversos indicios, principalmente, unas sandalias como las que utilizaba Victoria Guadalupe.
Durante la investigación se aseguraron 6 personas y una de ellas, presentó coincidencias, por lo que se obtuvo la orden de aprehensión por el delito de feminicidio. Esta persona de 26 años de edad, es originario del estado de Oaxaca y tenía dos meses viviendo en ese departamento.
El presunto responsable fue ingresado al Centro de Reinserción Social de San José el Alto.