SONORA.- La Fiscalía General del Estado de Sonora confirmó que detuvo al presunto autor material del asesinato del líder yaqui, Tomás Rojo Valencia.
La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras explicó que el presunto responsable ya fue vinculado a proceso, imputado como autor material de la muerte de Rojo Valencia y desde el 3 de julio está en prisión preventiva.
El imputado es Francisco Hiram “N.” y/o Francisco “N.”, “El Morocho”, de 26 años de edad, ya quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa, sustentado en sólidos datos de prueba.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el presunto móvil de la ejecución del líder yaqui estaría relacionado con "grupos criminales, con intereses ajenos al pueblo originario" que pretendían beneficiarse ilícitamente del cobro de cuotas que los Yaquis realizan en la carretera internacional México 15 que pasa por su territorio.
Las pesquisas señalan que Tomás Rojo Valencia impulsaba una caseta de cuota que pusiera orden al proceso de cobro y que el beneficio fuera realmente para el pueblo originario Yaqui.
La Fiscal informó que la carpeta de investigación se mantendrá abierta y se seguirán validando los datos recabados que dieron con la detención del autor material de la muerte de Tomás Rojo.