En la ciudad de Tapachula, Chiapas, ubicada en la zona fronteriza de México-Guatemala, fue detenido el médico Gerardo "N", quien según la Fiscalía de Justicia de Chiapas había aplicado de manera particular, más de 300 falsas vacunas contra COVID-19.
De acuerdo a la carpeta de investigación de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, el acusado es el probable responsable de los delitos de falsificación de sellos, falsificación de documentos en general, usurpación de funciones y uso Indebido de uniformes e insignias, en agravio de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas y la salud pública.
La detención se dio cuando el acusado se encontraba en un conocido hotel de Tapachula, donde presuntamente citaba a las personas con la promesa de que les iba a aplicar la vacuna.
La Fiscalía dijo que el médico fue detenido en flagrancia, se le aseguró una bolsa de plástico con envolturas de jeringas vacías, dos frascos vacíos de cloruro de sodio, formatos de certificados de vacunación contra COVID-19, relación de las personas a las que se les aplicó la “vacuna”, un sello para las recetas y una filipina con los logotipos de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas.
A la frontera sur de México han llegado habitantes de Guatemala para aplicarse la vacuna anticovid.