Con la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, las personas pueden experimentar algunas molestias, que si bien no son graves, sí pueden causar un malestar momentáneo, pero, ¿sabes cuánto tiempo duran estos efectos? Te contamos.
Luego de la inoculación, los eventos presentados más frecuentes fueron dolor, enrojecimiento o inflamación en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia (dolor y malestar en los músculos), artralgia (dolor en las articulaciones), nauseas, diarrea, escalofríos y fiebre.
Estos malestares se resolvieron espontáneamente o cedieron a los analgésicos de tipo paracetamol dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación, de acuerdo con las guías técnicas para la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 del Gobierno de México.
En caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no se recomienda la aplicación de compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos, cuyos efectos secundarios podrían relacionarse erróneamente con la vacunación.
Asimismo se recomienda evitar la automedicación y solicitar atención médica en la unidad de salud más cercana a su domicilio en caso de sufrir alguno de los malestares.