En Saltillo, Coahuila cayó uno de los feminicida más buscados en Durango, se trata de Ángel Surizaday N., asesino de Guadalupe Rojas Vázquez, una conocida estilista de 32 años, a la que mató hace dos años. Él era su esposo.
Las autoridades de Coahuila lograron detenerlo y fue trasladado vía aérea a Durango para ser puesto a disposición del juez de Control que lo requiere, y formularle imputación por los delitos de feminicidio, desaparición por particulares y sustraccion de menores.
Se espera la pena máxima para este feminicida; es decir, 60 años de acuerdo al Código Penal de Durango.
Aún queda dependiente la detención de José Luis, el hermano del feminicida, quien figura como cómplice en el asesinato y quien también huyó del país.
Cronología del feminicidio de
La trágica historia data de octubre del año 2022, cuando de una manera sospechosa se dio a conocer la desaparición de Lupita, reconocida estilista duranguense.
María Guadalupe Rojas Vázquez, fue vista por última vez con vida el 24 de octubre del año 2022, al día siguiente, familiares y amigos se publican en redes sociales su desaparición, sin que se interpusiera denuncia ante la Fiscalía, ya que el esposo de Lupita insistió que no lo hicieran, debido a que él mismo la estaba buscando, argumentando que habían discutido y enojada, ella se fue de la casa.
Para el 26 de octubre de 2022, la familia de Lupita decidió finalmente denunciar y su esposo Ángel desapareció con los dos hijos de ambos.
Con la denuncia ya presentada, se emitió la alerta AMBER para los niños y el reporte de búsqueda de Lupita. Los menores de edad fueron localizados dos días después estaban con su abuela paterna, sin embargo, se configuró el delito de sustracción de infantes.
El 27 de octubre de 2022 las autoridades giraron orden de aprehensión por el delito sustracción de los niños en contra de Ángel Surizaday N, Leonarda N y Eréndira N, mamá y hermana del feminicida.
Dos días más adelante se giró una nueva orden de aprehensión en contra de Ángel por la desaparición cometida en particulares.
El trágico hallazgo vino hasta el 31 de octubre de 2022. A las 11:20 de ese día, con la denuncia de algunos vecinos, fue encontrado el cadáver de María Guadalupe Rojas Vázquez, estaba en la colonia Máximo Gámiz, a bordo de un automóvil Volkswagen Vento rojo abandonado, de donde emanaba un fuerte olor.
El mismo esposo, en un primer momento, denunció que ella había salido del domicilio; posteriormente cayó en una serie de inconsistencias en sus declaraciones y ante algunas evidencias, se le giró orden de aprehensión por feminicidio, pero este logró huir del país hacia Estados Unidos, en compañía de su hermano José Luis, quien también es buscado como su cómplice.
La madre y la hermana del presunto responsable fueron detenidas y purgaron su condena.
La ficha de su orden de aprehensión se hizo pública pidiendo la colaboración no solo de las Fiscalías del país, sino se obtuvo ficha de la Interpol, ya que había sido visto en el vecino país.
A pesar de diversas marchas, homenajes, recordatorios y exigencias que hicieron los grupos feministas, el homicida no había podido ser detenido hasta ahora.