Elementos de la Policía Estatal de Querétaro, capturaron a 19 integrantes de una banda de presuntos secuestradores vinculada con delitos de alto impacto cometidos en la Ciudad de México.
Entre los detenidos, hay tres objetivos criminales; uno de ellos es Jesús Uriel Salgado Suárez, alias ‘El Tutu’, relacionado con el grupo criminal autodenominado ‘Los Malcriados 3AD’. Se sabe que este grupo tiene vínculos con ‘La Unión de Tepito’ y, posteriormente, con el ‘Cártel Chilango’.
Las autoridades de la Ciudad de México ya le habían puesto precio a la cabeza de ‘El Tutu’ ofreciendo una recompensa de 750 mil pesos a quien proporcionara información para la localización de este líder criminal.
Recordar que en julio de 2022 fue detenido el líder de ‘Los Malcriados 3AD’, Lenin Canchola Martínez. Este individuo fue capturado en Monterrey, Nuevo León, acusado de secuestro agravado y asociación delictuosa, y actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.
Las autoridades informaron que los otros dos objetivos criminales que fueron detenidos en Querétaro son: Marco Antonio Díaz Escoto, alias ‘May’, y Juan Carlos Acosta Rodríguez, alias ‘Zapato’.
Ambos sujetos son considerados también como objetivos prioritarios para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México debido a sus nexos e historial relacionados con actividades ilícitas.
Incluso, se supo que Marco Antonio Díaz Escoto, alias ‘May’, cuenta con una orden de aprehensión vigente.
Los 19 detenidos, 15 hombres y 4 mujeres, se escondían en Querétaro y al momento de ser capturados mantenían privadas de su libertad a dos personas que lograron ser rescatadas.
El grupo delincuencial fue capturado durante un operativo realizado en la comunidad de San José el Alto, perteneciente al municipio de Querétaro.
TENÍAN PERSONAS SECUESTRADAS
Fueron vecinos de esta comunidad los que alertaron a las autoridades que dentro de una bodega escucharon gritos de personas pidiendo auxilio.
En la bodega, ubicada en la calle Tijuana, las autoridades encontraron a las dos personas secuestradas, así como a los 19 detenidos. La Policía decomisó tres vehículos de gama alta que presentan irregularidades.
La Policía Estatal de Querétaro informó que, de los 19 detenidos, varios de ellos cuentan con antecedentes delictivos que incluyen secuestro, extorsión, delitos contra la salud y robo.
Estas 19 personas, procedentes de la Ciudad de México, estaban siendo investigadas por las autoridades policiales y ministeriales de la capital del país, pero fue hasta este viernes que pudieron ser ubicadas y detenidas en Querétaro.