DURANGO, Dgo.- Luego de más de 4 meses de que se dio el brote de meningitis micótica en la entidad Durango, se capturó a uno de los propietarios prófugos de las clínicas particulares implicadas en el contagio del hongo "fusarium solani"; a la fecha el 45% de las víctimas ha muerto.
El mandatario estatal Esteban Villegas Villarreal, fue abordado en entrevista y confirmó que la tarde noche de este domingo fue detenido el dueño del hospital particular Santé, de la capital del Estado: "se trata de un administrador y copropietario de hospital donde se dieron contagios y muertes por meningitis, es Luis Carlos “N”. En el Hospital Santé, tres personas perdieron la vida a causa de la meningitis y en la que otra de las víctimas se encuentra delicada de salud.
La detención se logró gracias a que un ciudadano del estado lo reconoció y habló a los teléfonos de emergencia para denunciar su paradero y lograr de esta forma el cumplimiento de la orden de aprehensión que pesaba en su contra. El ahora detenido se encontraba fuera de la ciudad, pero por alguna circunstancia regresó a la entidad y la Fiscalía logró la detención.
Existen cuando menos siete órdenes de aprehensión que hace meses fueron liberadas en contra de dueños y administrativos de los hospitales que están involucrados en la meningitis micótica, es decir, el Santé, San Carlos, Dicava y Del Bosque.
Esta es la primera detención que se logra de este grupo de directivos de los hospitales; sin embargo, existen seis órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.
La Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, detalló que como parte de los trabajos de la integración de las carpetas de investigación y la búsqueda de los probables responsables derivó en esta detención, de quien tenía una participación en el hospital privado como administrador y copropietario, mismo que no dio cumplimiento a las normas oficiales de la Ley General de Salud, y en omisión a su actuar, fue detenido por el presunto delito de homicidio.
¿Quiénes han sido detenidos por meningitis en Durango?
Del asunto de la meningitis, se encuentran vinculados a proceso, un médico anestesiólogo, el extitular de COPRISED y una trabajadora de esta área de la Secretaría de Salud.
Las detenciones se derivan de decenas de denuncias que se han presentado ante la Fiscalía General del Estado por parte de pacientes y familiares de los mismos, así como de los resultados de las investigaciones que han llevado a cabo las autoridades estatales y federales.
Los números
De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud, el número de pacientes confirmados con meningitis micótica es de 80, de ellos, han muerto 36, es decir el 45%.
A la fecha se han realizado mil 200 pruebas, y existen 600 más que estarían en probables riesgo, pero que no han presentado síntomas.