La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer que no encontró evidencia de que la cebolla producida en el estado de Chihuahua esté infectada de salmonela, como lo sugirió en días pasados el gobierno de Estados Unidos.
El director del Servicio Nacional de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, José Luis Lara de la Cruz, dijo que luego de trabajar durante dos semanas en la entidad, puede “afirmar categóricamente” que no se halló presencia de la bacteria en todas las zonas visitadas.
El pasado 21 de octubre, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), dio a conocer que al menos 650 personas enfermaron por un brote de salmonelosis que fue vinculado con el consumo de cebollas presuntamente importadas desde dicha entidad del norte de México.
Al menos 129 de los infectados fueron a parar a un hospital. Los casos se habrían registrado durante los meses de agosto y septiembre, con mayor incidencia en los estados de Oklahoma y Texas.
Lara de la Cruz aclaró que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, se levantaron muestras en campos de cultivo, bodegas y empaques de toda la entidad para detectar la problemática, pero obtuvieron resultados negativos.
Recordó que Chihuahua y México en general, se precia de tener grandes exportadores de alimentos, producidos profesionalmente con el uso correcto de pesticidas, de adecuadas prácticas agrícolas en cuanto al uso de agua, almacenaje y empaque.
En rueda de prensa conjunta, en la cual participó la gobernadora Maru Campos, anunciaron un convenio de colaboración para reforzar las acciones en materia de inocuidad en la producción de hortalizas, para dar valor agregado a su producción y ofrecer a los consumidores productos libres de contaminantes y elevar la competitividad de los vegetales mexicanos en el mercado internacional.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo, destacó que aun cuando no existe evidencia de la presencia en México de la cepa de Salmonella Oranienburg, causante del brote de infecciones en Estados Unidos, se decidió establecer este plan de trabajo para ofrecer a mayores garantías sobre la inocuidad de estos vegetales.
Explicó que se abordará el tema desde un enfoque de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), orientado a prevenir los riesgos posibles de contaminación en vegetales, por agentes físicos, químicos y microbiológicos.
En esta primera etapa, a la cebolla se sumará el chile y gradualmente se agregarán otro tipo de vegetales, a los cuales se aplicarán acciones de inocuidad en materia de calidad del agua, manejo y buen uso de plaguicidas, higiene de los trabajadores y reconocimiento de las operaciones de empaque.
Subrayó que el modelo a implementar ya ha sido probado con éxito en productos vegetales como melón chino, papaya y cilantro.
Actualmente México es el doceavo productor mundial de cebolla con más de 1 millón 487 mil toneladas anuales y Chihuahua es el mayor generador de la hortaliza, con el 22.2 por ciento del total de la producción total del país.