CULIACÁN, Sin.- Las desapariciones forzadas, o privaciones de la libertad van en aumento en Sinaloa pues, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado, se han registrado 159 desapariciones, del 9 al 30 de septiembre.
En tanto, los homicidios dolosos suman 129 hasta este lunes, según informó la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo. Destacó que entre los homicidios hay uno catalogado como feminicidio, ocurrido en Culiacán.
En cuanto a robo o despojo de vehículos, se han reportado 189 casos, que incluyen la ciudad de Culiacán y poblados circunvecinos de los municipios de Elota, Mazatlán, Cosalá y San Ignacio.
Consideró que puede haber más casos, tanto de desapariciones como de robo de vehiculos, porque hay algunos que no son denunciados y otros que aparecen a los dias siguientes.
Mencionó que el registro de los delitos se tarda en contabilizar al día, debido a que los peritajes de algunos se realizan fuera de la ciudad y se tienen que reunir los elementos para ser considerados como hechos consumados.
Por otra parte, se le preguntó sobre los robos a comercio que se han difundido en las redes sociales. En ese sentido, Sanchez Kondo informó que se están recibiendo las denuncias formales para definir el número de robos o saqueos y el monto de lo robado.
APOYO EN CULIACÁN
Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gamez, informó que ellos tienen reporte de robo a comercios en 25 establecimientos del centro de la ciudad, por lo que se abrió un programa para dar créditos a la palabra para su recuperación.
Hasta este sábado 27 de septiembre, más de 4 mil comerciantes han acudido al Ayuntamiento de Culiacán, a solicitar algún apoyo económico que ofrece la comuna a vendedores que se enfrentan a la crisis por los hechos de inseguridad, informó el alcalde.
El mandatario municipal detalló que a tan solo cuatro días de que se autorizó la bolsa de 5 millones de pesos para apoyos de 5 mil pesos en efectivo, ya 147 personas entregaron la documentación completa, y este lunes podrían estar entregando los primeros cheques.