La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reconoció que sí hay habitantes de la comunidad de Texcapilla que se encuentran en calidad de desaparecidos, tras los hechos del 8 de diciembre.
Fue el viernes pasado, cuando un enfrentamiento entre pobladores de esta comunidad del municipio de Texcaltitlán y extorsionadores del cártel de La Familia Michoacana, dejó 11 criminales y 3 habitantes fallecidos.
Ahora, antes las versiones que apuntan que algunos habitantes Texcapilla han sido víctimas de desaparición, Delfina aclaró que sí están desaparecidas, más no secuestradas.
"Son desaparecidos, y es lo que se va a dar el reporte, no son secuestrados", mencionó en una breve entrevista con medios, previo a la entrega de diversas despensas a pobladores de Texcapilla.
Al respecto, Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del Estado de México, informó ahí mismo, en Texcapilla, que son más de 10 las personas no localizadas.
"¿Hay personas no localizadas? Sí, la respuesta es sí, hay un fenómeno que hemos estado corroborando con cada uno de los pobladores y de las familias que es que, mucha gente, durante el evento y posterior al evento [el enfrentamiento], se fueron de la zona y no han retornado", dijo.
En este sentido, específico que están analizando si las ausencias se relacionan con hechos que pongan en riesgo la vida de estas personas.
"Analizamos si hay alguna situación delictiva o es un tema voluntario, por la situación que vivieron”, sostuvo el Secretario.
Andrade Téllez agregó que este jueves sostuvo una reunión con integrantes de una familia que manifiesta no encontrar a sus parientes, sin embargo, a la fecha no han interpuesto ninguna denuncia ante un Ministerio Público.
“No hay denuncia sobre esos hechos, porque no están seguros de que sea otra situación más que se hayan sustraído voluntariamente”, explicó.
Con información de Ricardo Guadarrama