Más de 300 locales al interior del mercado “Hermenegildo Galeana”, en el municipio de Cuautla, Morelos, fueron consumidos en su totalidad después del incendio que se registró la madrugada de este martes, presuntamente a causa de un corto circuito en el área de velas y que abarcó el 70% del inmueble.
Negocios de frutas, semillas y chiles, carnicerías, jarcierías, pollerías, paleterías y otros más fueron alcanzados por el fuego; las paredes del inmueble tuvieron que ser demolidas ante los daños estructurales que ocasionaron las llamas.
Tras lo sucedido, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo informó que ya se tiene contemplado un proyecto de rehabilitación del recinto, que tiene una antigüedad de más de 56 años y cuyos comerciantes, se dijo, no se habían puesto de acuerdo para que se llevara a cabo.
“Vamos a tener un acercamiento con todos los locatarios, vamos a esperar a que la Fiscalía determine las causas del incendio (...) en este Mercado ya teníamos aprobado un apoyo de 14 millones de pesos, que iba a iniciar a finales de este mes, pero ahora con este desafortunado accidente vamos a tener que modificarlo”, abundó la titular de la dependencia, Ana Cecilia Rodríguez.
Sobre el incendio, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) detalló que, cerca de las 12:00 horas se reportó la liquidación completa del incendio, viéndose afectado el 70% del inmueble.
Durante este incidente, se llevaron a cabo los protocolos de actuación correspondientes con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Secretaría de Salud, Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), Cruz Roja delegación Morelos, así como autoridades de los municipios de Ayala, Atlatlahucan, Jantetelco y Yecapixtla.
Por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, arribó a la zona cero, donde se instaló un módulo de atención médica, además, se desplegaron brigadas de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) para descartar riesgos que afecten a la salud de los locatarios.
“Desde la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos implementamos acciones para atender y prevenir enfermedades, con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la comunidad de esta zona”, refirió.