Un juez federal condenó a 8 años de prisión al expresidente municipal de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz Alcaraz, al encontrarlo culpable de fungir como partícipe auxiliador, en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, ocurrido el 23 de marzo de 2017.
Tras la solicitud de procedimiento abreviado generado por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el acusado reconoció su responsabilidad en el crimen y ahí mismo ofreció una disculpa pública a las víctimas indirectas del caso.
Esta es la segunda sentencia condenatoria que se emite en torno al crimen de la corresponsal del periódico La Jornada y columnista del diario Norte de Juárez, luego de que en agosto de 2020 fuera condenado a 50 años de prisión Juan Carlos Moreno Ochoa alias “El Larry”, como coautor material del homicidio.
La audiencia se celebró desde el Centro Federal de Justicia de Chihuahua y se transmitió a través de medios electrónicos, para mantener las medidas sanitarias contra COVID-19.
Las investigaciones revelan que Schultz Alcaraz, a petición de un líder del crimen organizado, solicitó al entonces presidente del PAN estatal,
Fernando Álvarez Monge, pedir a Breach la fuente que le dio información sobre los vínculos que candidatos a cargos de elección popular tenían con un grupo criminal de la zona serrana.
Dicha información al final, fue clave para que los partidos políticos que los postulaban, decidieran retirarlos de la contienda electoral.
El líder del blanquiazul giró la orden a su entonces vocero, Alfredo Piñera, para que hiciera lo conducente, este grabó una de las llamadas que tuvo con Breach y el audio, lo hizo llegar a los criminales a través del propio Schultz Alcaraz.
Sara Mendiola, de la organización Propuesta Cívica, que brinda asesoría jurídica a la familia de la periodista, dio a conocer que aún está pendiente de ejecutar el arresto de Jaciel Vega Villa, quien condujo uno de los vehículos utilizados para cometer el crimen y la captura del autor intelectual.
El exedil, quien también fungió como funcionario de la Secretaría de Educación en el actual gobierno de Chihuahua, durante la audiencia renunció a su derecho de presentar un recurso de apelación en contra de la sentencia.
En su disculpa pública, dijo lamentar que cualquier acción de su parte haya contribuido a su homicidio.
“Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”, expuso el sentenciado.