Valle de Chalco.- Dan Omar Hernández Martínez fue condenado a 55 años de prisión por el homicidio del exalcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, suscitado el 29 de octubre del año 2019.
De acuerdo a las investigaciones ministeriales, Dan Omar Hernández Martínez ordenó a Eric Cristian Sánchez Andrés matar al alcalde en funciones.
Un Juez de Distrito emitió el fallo después de revisar las pruebas aportadas y expuestas por el Ministerio Público de la Fiscalía del Estado de México, y además al sujeto le fijó multa de 240 mil 769 pesos y 185 mil pesos como reparación del daño, en tanto que suspendió sus derechos civiles y políticos.
Después de realizar un recorrido por la Unidad Habitacional Geovillas, en Valle de Chalco el pasado 29 de octubre del 2019, el entonces edil de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue atacado por disparo de arma de fuego cuando viajaba a bordo de su camioneta.
Durante el atentado la víctima fue herido de gravedad, lo que provocó su muerte el 1 de noviembre de ese año cuando se encontraba en terapia intensiva en un hospital de la zona.
Tras el ataque, la Fiscalía estatal inició las investigaciones y peritajes correspondiente, "por lo que fue posible establecer que Dan Omar Hernández Martínez ordenó a un individuo identificado como Eric Cristian Sánchez Andrés privar de la vida a la víctima, quien dio instrucción a un adolescente de asesinar con un arma de fuego al presidente municipal de Valle de Chalco.
Para ello, una mujer de nombre Jaqueline Yaneli Flores Rodríguez le entregó un arma de fuego al menor de edad y una fotografía de edil para que la identificara.
El día de los hechos el adolescente acudió a la avenida de los Santos, en la Unidad Habitacional Geo Villas Asunción, y le pidió a la víctima que lo llevará en su vehículo; pero al ir circulando, el joven sicario sacó un arma de fuego y realizó varios disparos en contra de Tenorio Contreras y de sus chófer.
Posteriormente el agresor bajó del vehículo y huyó del sitio con otro adolescente tras ser ayudados por otro sujeto identificado como Hugo Ricardo Moreno Pacheco.
Tras ser identificados los agresores, señalaron a Dan Omar Hernández Martínez y fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.
Por los mismos hechos, el 4 de febrero del 2023 la Fiscalía mexiquense obtuvo sentencias de condena de 116 años de prisión para Eric Cristian Sánchez Andrés, Jaquelin Yaneli Flores Rodríguez, Hugo Ricardo Moreno Pacheco y Hugo Antonio Cabrera Miranda.