Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, celebró la detención de Jorge Winckler Ortiz, exfiscal general del estado, efectuada este lunes, en el esatdo de Oaxaca. Pidió que se aplique la justicia plena “caiga quien caiga”.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Gracía Jiménez dijo que en “Veracruz nos hemos comprometido a revertir los daños de las épocas más nefastas en que nos sumieron las administraciones pasadas, entre ellos el lastimosos deterioro en las instancias de justicia por actos de corrupción o comisión de otros delitos por funcionarios de los órganos que debieron procurar justicia, y en cambio la pervirtieron”.
Indicó que después de algunos meses de la llegada de su gobierno,“percibimos que los presuntos delincuentes de homicidios, feminicidios y secuestros no eran perseguidos con eficacia y dedicación por el fiscal de ese entonces, por el contrario, aquél titular de la Fiscalía estatal se dedicó a utilizar sus propias omisiones para que se nos golpeara mediáticamente por la inseguridad que él no combatía.
Cuitláhuac García dijo que en la gestión de Winckler cundió la impunidad desde el órgano que debió haber detenido a responsables de los delitos graves, era su atribución combatirlo.
Señaló que otro delito que, con perversidad dejó de combatir y por ende crecer, fue el secuestro, a la llegada de Verónica Hernández Giandáns se encontraron carpetas escondidas contra homicidas y secuestradores, “indicativo de que se negociaban con los delincuentes a fin de no proceder contra ellos”.
El Gobernador de Veracruz recordó los audios que salieron a luz donde el abogado negoció la justicia con presuntos delincuentes de la administración duartista “con la intención de dejar carpetas endebles, aquí también fueron cómplices un par jueces al cambiar las medidas cautelares”.
“Esa era la perversidad de quien pretendió dañar a la sociedad veracruzana en pro de sus intereses corruptos aliados al de un grupo político sin escrúpulos, por decir los menos.
“No se puede dejar a la desmemoria tantos agravios a quienes esperaban justicia por el órgano que la debía procurar. La gente ahora puede mirar con esperanza un porvenir diferente, donde no cunda la impunidad y que quienes negociaron la justicia pervirtiéndola, quienes ocultaron o negociaron carpetas ministeriales, quienes dejaron libres a los delincuentes responsables de homicidios, feminicidios y secuestros, ahora sean llamados a rendir cuentas”.