MORELIA, Mich.- El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, adelantó que el crimen organizado está detrás del asesinato de Miriam Ríos, comisionada del Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona.
Agregó que la institución a su cargo tiene identificado a quien sería responsable del crimen. En conferencia de prensa, el fiscal confió en que en los próximos días se cumplimentará la aprehensión correspondiente.
Añadió que, previo a su asesinato, la activista por los derechos de los colectivos LGBTI fue extorsionada por una célula del crimen que opera en la región occidente del estado. La víctima se negó a pagar la cuota por la actividad comercial que realizaba, explicó. Y en venganza, dijo, fue atacada a balazos que finalmente le costaron la vida.
Además, Adrián López remarcó que las investigaciones están abiertas y activas. Recordó que la activista fue asesinada a balazos la tarde del pasado jueves 11 de enero, mientras atendía un local comercial de su propiedad en la ciudad de Zamora.
Tras el atentado mortal, el Movimiento Ciudadano exigió a las autoridades estatales esclarecer el homicidio. En esa misma región del occidente de Michoacán, fue secuestrado el legislador panista Enrique Godínez del Río, después de acudir a un acto político encabezado por la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, en Uruapan.
El diputado también fue despojado con violencia de su camioneta, donde viajaba con otras tres personas. Mediante sus redes sociales, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés condenó la violencia.