Samantha Gomes Fonseca, activista trans y precandidata de Morena al Senado, fue asesinada en las inmediaciones del Reclusorio Sur, localizado en la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México.
Ante ello, agentes de la fiscalía capitalina investigan el crimen que, según las primeras investigaciones, ocurrió luego de que la activista saliera de una aparente visita que realizó a un reo del Reclusorio Sur.
Los asesinos la habrían seguido por varias calles y, una vez que salió del penal, le dispararon a quemarropa. El cadáver de Samantha Gomes quedó dentro de su vehículo y aunque varios testigos intentaron brindarle los primeros auxilios, no fue posible salvar su vida.
Sobre el caso, Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, confirmó que la activista Samantha Fonseca fue asesinada durante la tarde del domingo y condenó el hecho.
"De manera cobarde le fue arrebata la vida a nuestra compañera y amiga (...) una mujer brillante con una amplia trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y en contra de la discriminación", señaló.
En octubre pasado, Samantha Gomes fue condecorada por el Congreso de la CDMX con una medalla al mérito, que reconoció su labor como persona defensora de los Derechos Humanos en 2022.
Un mes después, en noviembre de 2023, Gomes Fonseca solicitó su registro para ser precandidata de Morena al Senado, esto como plurinominal. Entre sus propuestas estaban mejores programas sociales, apoyos a madres solteras, jóvenes y microempresarios.