El gobierno de Tabasco confirmó el primer caso de la variante Delta del COVID-19 en el estado y se trata de una persona que acudió a un sitio turístico en el interior del país.
"Hubo algún caso que se detectó en una persona del municipio de Centro, afortunadamente llegó a tiempo al hospital, se le atendió y se corroboró", señaló el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Este miércoles comenzó en la entidad la vacunación para personas de 30 a 39 años, y en ese contexto el mandatario indicó que se comprobó ante el Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE) la presencia de la variante Delta.
"De las pruebas que hacemos no tenemos detectada algún otro, no descarto que pudiera darse, pudiera saberse de alguien que no fue a aplicarse la prueba", agregó.
La semana pasada el InDRE destacó que en Tabasco circulan siete variantes del SARS-COV-2, de las cuales cuatro son consideradas por la Organización Mundial de la Salud como de ‘preocupación’: Alfa, Beta, Gamma y Delta.
Al participar en la videocharla 'Variantes del COVID-19: ¿Cuántas hay, dónde surgieron y qué sabemos de ellas?', el titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del organismo, Ernesto Ramírez González, destacó que la variante B.1.519 (sin clasificación), que hasta ahora era la dominante con el 34 por ciento de las secuencias analizadas en el país, tiene mayor presencia en Tabasco.
Sin embargo, llama la atención de las autoridades epidemiológicas porque se ha detectado en personas menores de 40 años que ya están vacunadas.
Detalló que en el caso de este estado se han detectado 171 casos positivos con variantes de preocupación, de las cuales 69 fueron Alfa, 70 Gamma, 1 de Beta y uno más de Delta, mientras que del tipo de interés, se han registrado 51, tres de Iota y 48 de Lambda.