TUXTLA GUTIÉRREZ.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron más de 4 mil las personas desalojadas del poblado de TIla, donde dos grupos armados locales se disputan el control de ese territorio.
En una misiva oficial, la noche de este sábado, el organismo informó que través de la Fiscalía de Justicia Indígena realizó el rescate de 4 mil 187 personas en el municipio de Tila, “quienes se encontraban escondidas en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados en este lugar, siendo trasladadas a diversos albergues del estado”.
Como parte de este operativo, dijo la FGE, “el grupo Interinstitucional realizó la inspección de 17 inmuebles que fueron incendiados, entre ellos, casas habitación y negocios, localizando en uno de ellos, los cuerpos sin vida de Felipe "N" de 41 años de edad y un menor de edad de 16 años de identidad resguardada”.
Así mismo, fueron inspeccionados 21 vehículos de diferentes marcas y modelos, mismos que fueron incendiados y vandalizados.
Según la FGE, en diversas acciones se logró el aseguramiento de dos vehículos, por los cuales radicó el Registro de Atención por la Posible Comisión de Hechos Delictuosos (vehículo abandonado), en contra de quien o quienes resulten responsables.
LA PROBLEMÁTICA DE TILA
Tila es un municipio de la zona norte del estado de Chiapas, colindante con el vecino estado de Tabasco, es una zona del pueblo originario chol.
Es sede de uno de los santuarios religiosos más importantes del estado, se celebra año con año el Señor de Tila, un Cristo Negro que atrae a miles de devotos cada año y deja una gran derrama en el pueblo.
Desde hace algunos años, dos grupos armados locales se disputan en control de ese pueblo y las comunidades de sus alrededores. Los ejidatarios que se dicen 'Los Autónomos', contra otro grupo grupo armado que se hacen llamar 'Los Karma'.
En días recientes protagonizaron ataques ambos grupos y se causaron varias bajas ambos.