La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que José Eduardo Ravelo Echavarría falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención y presunto abuso sexual en Mérida, Yucatán.
Esto, luego de que se diera a conocer que el joven veracruzano, quien murió el pasado 3 de agosto, habría sufrido de golpes y violación por parte de policías locales que causaron su fallecimiento.
La Fiscalía aseguró que recabó más de 50 testimoniales, 45 periciales de diversas materias, más de 35 informes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y tres inspecciones ministeriales. Asimismo se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de su detención, hasta su llegada a la cárcel y de su estancia en el lugar.
“Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, señaló la FGR mediante un comunicado.
Se realizó también la exhumación del cadáver y la necropsia, “en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”.
La Fiscalía además encontró que los números y colores de la patrulla señalados por José en la declaración en la que describe las agresiones sufridas no corresponden a la evidencia.
Asimismo aseguró que existió falsedad en dictámenes ministeriales por parte de de personal de la Fiscalía de Yucatán con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales. Actualmente, se está en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos.
“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, reiteró la Fiscalía.
De acuerdo con las primeras versiones del caso, el joven de 23 años habría fallecido al presuntamente ser golpeado y abusado sexualmente en múltiples ocasiones por policías de Mérida, Yucatán, quienes lo detuvieron por “parecer sospechoso”.
María Ravelo, mamá del joven, detalló que el acta de defunción señala que la causa de muerte fue síndrome de disfunción orgánica múltiple y politraumatismo, incluso llevó el féretro de su hijo a las puertas del Palacio de Gobierno de Yucatán para exigir justicia por el caso de abuso policial.
Versiones periodísticas señalan que tres de los cuatro policías que inicialmente fueron señalados por la muerte del joven , preparan una demanda por daño moral contra la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Gobierno de Yucatán