Un par de canales de baja presión, la aproximación de una onda tropical y el monzón mexicano producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en todo el país este viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El canal de baja presión que se sitúa sobre la sierra madre occidental y el centro del país, en interacción con la entrada de humedad de ambos litorales e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará precipitaciones en el occidente, centro y sur del territorio nacional, así como lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit.
Mientras que el segundo, se combinará con la entrada de humedad del Mar Caribe provocando precipitaciones en el sureste, la península de Yucatán y Chiapas. Pero el noroeste no se quedará atrás. El monzón mexicano ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha zona. Estas son todas las lluvias que se esperan por estado:
Fuertes a puntuales muy fuertes: Nayarit, Jalisco y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Sinaloa, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Intervalos de chubascos: Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.
Aisladas: Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Calor en Baja California aún supera 45 grados
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste y sur de Estados Unidos, mantendrá ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas del noroeste, norte y noreste del país.
Baja California seguirá superando los 45 grados este viernes, mientras que las temperaturas de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas serán de 40 a 45 grados.
En Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan de 35 a 40 grados.
Finalmente, en Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla (suroeste) se pronostican de 30 a 35 grados.
Por la tarde se pronostican lluvias y chubascos en la Ciudad de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. Estas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Mientras que la temperatura máxima para la capital será de 21 a 23 grados y para el Edomex un poco más baja, de 16 a 18 grados.