MORELOS.- Integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (BNBPD) encontraron tres fosas clandestinas con restos humanos, dos en el municipio de Yecapixtla y uno en Cuautla, por lo que los peritos comenzarán a aplicar los estudios forenses pertinentes y determinar si se trata de las personas cuyo paradero se desconoce, en algunos casos incluso desde hace años.
Al iniciar la segunda semana de trabajo y tras varias horas de labor de prospección y rastreo se ubicaron tres fosas, con aproximadamente un metro de distancia entre cada una y en donde se localizaron fragmentos óseos.
La comisión de búsqueda en campo, integrada por familiares y autoridades, llegaron a la comunidad de Mixtlalcingo y tras varias horas de búsqueda en una barranca de la zona se encontró un fémur y una tibia, al hacer la revisión los antropólogos confirmaron dicha información.
Asimismo, el jueves pasado se reportó el primer hallazgo, en la barranca de la colonia 12 de Diciembre del poblado de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, para lo que se apoyó a los buscadores con binomios caninos, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República.
Entonces, elementos de la Comisión de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía General del Estado, realizaron el levantamiento indicado, para aplicar los exámenes forenses y realizar las confrontas genéticas de las familias que llevan muchos años buscando a uno de sus integrantes.
Autoridades refirieron que el acompañamiento a la Brigada, tiene como finalidad el apoyar a los familiares a localizar, identificar y de ser el caso restituir los restos con dignidad, a quienes buscan a un ser querido.
De igual modo, los integrantes de esta brigada, han ido a escuelas, comandancias de policías, iglesias, hospitales, el Centro de Reinserción Social (Cereso) en el poblado de Atlacholoaya y demás sitios en la entidad, para sensibilizar a la ciudadanía en el tema.
De hecho, en los municipios que han estado como Huitzilac, Yautepec, Cuautla y Yecapixtla, han solicitado que los alcaldes que firmen una carta compromiso moral, que consiste en: capacitar y sensibilizar al personal del municipio para dar respuesta al problema de las desapariciones, con especial énfasis en la recepción de reportes y canalización a las instituciones competentes, los procedimientos de búsqueda inmediata, dar prioridad a las medidas de prevención de la violencia, atención y reparación a las víctimas.
Así como también, los comprometieron a crear células de búsqueda conformadas por policías municipales seleccionados y capacitados para realizar las acciones de búsqueda inmediata e investigación, coordinados con un agente del Ministerio Público.
Y finalmente, apoyar a la brigada a través de la donación periódica de herramientas, alimentación, combustible y agua.