El bloqueo carretero en la México-Puebla ha provocado el robo a los choferes y módulos de camiones que transitan desde el Puerto de Veracruz hacia el centro del país, afirmó Miguelina López, delegada veracruzana de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Señaló que los camiones de transporte de carga han quedado varados con la mercancía que transportan hacia el centro, debido al bloqueo, pero, además la delincuencia está aprovechando eso para cometer los asaltos.
“La delincuencia está interviniendo las unidades, robando pertenencias de los operadores, accesorios de las unidades, incluso los módulos, estamos teniendo robos por parte de la delincuencia”, comentó.
Detalló que estos módulos que se han robado son “cebreros” de los vehículos de carga, por lo que dijo que son muy costosos y son demandados en el mercado negro.
Afirmó que esto provocará que las unidades no puedan moverse aunque se libere la vialidad por lo que se ocasionará tráfico importante.
“Afecta gravemente, pues al estar una unidad que no se puede mover va a haber afectaciones graves, porque no va a haber forma de moverlos porque les falta el módulo”, afirmó
La delegada afirmó que el 90% de mercancías que llega al Puerto de Veracruz se debe mover por esa vía debido a que su destino es el centro y norte del país, por lo que el bloqueo genera una afectación millonaria.
“Nos está afectando mucho, porque básicamente más del 90% de los embarques que lacamos del Puerto tienen destino a la Ciudad de México, al Bajío, al norte del país”, afirmó.