El presidente Andrés Manuel López Obrador se mantuvo firme y sostuvo que en el conflicto con los ejidatarios de Santa Rita, que llevan más de 40 horas de bloqueo en la autopista México-Puebla, "no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar”.
En este sentido, AMLO explicó que el conflicto se generó por el pago de un adeudo histórico, por los daños provocados por la construcción de la autopista. Según explicó en Palacio Nacional, él buscó indemnizarlos, pero luego los abogados de los campesinos exigieron más dinero, por lo que incluso los llamó a no dejarse manipular.
“Yo conozco Santa Rita, está por Río Frío, pertenece a Puebla. Ellos me conocen bien, yo creo que más que al abogado. No vamos a ceder violando lo que está establecido en las normas porque además el presupuesto es dinero del pueblo”, indicó.
En este sentido, el Presidente dijo que el dinero que se les busca dar es lo justo, pues se determinó el monto mediante un avalúo elaborado por una instancia oficial, por lo que no puede violentar la ley y pagar más de lo que corresponde.
“Hay mesas de trabajo para negociar, pero por ningún motivo acepto, no podemos ser rehenes de quienes buscan lucrar porque sería lo mismo de antes”, dijo tras acotar que "no vamos a reprimirlos".