En Celaya, Guanajuato, una niña de seis años falleció tras resultar víctima colateral, durante un ataque armado contra la Policía Municipal.
En dicha balacera resultaron heridos dos menores de edad; uno de ellos, en este caso la niña, falleció luego de permanecer hospitalizada varios días, según lo revelaron sus familiares.
Fue el 31 de enero de 2024 cuando hombres armados atacaron a balazos a un elemento de la Policía Preventiva que se encontraba custodiando la Delegación Municipal en la comunidad rural de San Juan de la Vega.
Los sujetos desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones al policía que se encontraba dentro de su patrulla. El elemento resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital de Celaya.
Lamentablemente los disparos también le pegaron a una niña y a un niño que se encontraban en su escuela, una primaria que está cerca de la Delegación Municipal ubicada en la calle Miguel Hidalgo esquina con 5 de Mayo.
Se supo que el niño resultó con un rozón en un brazo, mientras que la niña fue lesionada por una bala perdida. Ambos estudiantes de primaria fueron trasladados de inmediato por sus familiares a un hospital para ser atendidos.
SECRETARÍA REPORTA QUE ATACARON POLICÍAS PERO NO A NIÑOS
El día de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya sólo confirmó el ataque del que fue víctima su elemento, pero omitieron reportar el caso de los dos niños heridos.
Fueron los habitantes de la comunidad los que relataron que en el ataque criminal hubo dos niños que fueron víctimas colaterales.
Este fin de semana, familiares de la niña de seis años confirmaron su fallecimiento, tras permanecer hospitalizada durante varios días. La niña murió el sábado 10 de febrero.
Los familiares hicieron una publicación a través de redes sociales donde agradecieron a las personas que les apoyaron con aportaciones económicas y con la donación de sangre.
“A todas las personas que nos ayudaron orando, económicamente y donando sangre para mi hermanita, les damos las gracias mi familia y yo que Dios se los multiplique y les bendiga!.
“Mi hermanita ha fallecido el día de hoy, ella ahora está en manos del señor feliz y gozando de su santa gloria!!!”, señalan en la publicación en redes.
GOBIERNO DE CELAYA NO DICE NADA
Hasta el momento, las autoridades municipales de Celaya han guardado silencio tras la muerte de la niña de 6 años.
Tampoco han dicho si, derivado de los operativos e investigaciones sobre el atentado que sufrió uno de sus elementos, hay personas detenidas.
¿QUÉ PASA EN CELAYA?
Cabe recordar que en lo que va del 2024, se han registrado nueve ataques con armas de fuego y artefactos explosivos en contra de elementos y de instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, mismos que han dejado un saldo de 9 elementos asesinados y dos más lesionados.
El 7 de enero de 2024, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perteneciente al Cuerpo de Bomberos, fue asesinado a balazos cuando acudía a atender el reporte de un vehículo incendiado, derivado de los narcobloqueos que se produjeron tras la captura de Luis Antonio Yepez Cervantes alias ‘El Monedas’, uno de los hijos de José Antonio Yepez Ortiz ‘El Marro’, líder fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima.
El 18 de enero de 2024, elementos de la Policía Turística fueron agredidos a balazos sobre la Avenida presa Álvaro Obregón en la colonia Benito Juárez; un elemento resultó lesionado y dos civiles también resultaron heridos.
El 24 de enero de 2024, cuatro elementos de la Policía Municipal fueron emboscados y masacrados por hombres armados, sobre la carretera federal Celaya-Salvatierra.
El 25 de enero de 2024, un agente de Tránsito y Policía Vial fue asesinado por sujetos armados en las inmediaciones del Eje Juan Pablo II.
El 28 de enero de 2024, un elemento de la Policía Municipal murió al ser atacado a balazos por sujetos armados en la colonia Tresguerras; además sujetos desconocidos lanzaron artefactos explosivos al patio de las instalaciones de la Comandancia Norte y afuera de las instalaciones del Centro de Monitoreo del Mercado de Abastos. Ambos artefactos explosivos no detonaron.
El 31 de enero, una patrulla de la Policía Municipal fue atacada por sujetos armados en la comunidad de San Juan de La Vega, resultando lesionado un elemento de la corporación.
El 1 de febrero, dos policías municipales perdieron la vida al ser emboscados por sujetos armados en la colonia El Paraíso.
El 2 de febrero, sujetos armados atacaron las instalaciones de la Comandancia en la comunidad de Rincón de Tamayo. El ataque fue con armas de fuego, pero los agresores también lanzaron al menos tres granadas contra la Comandancia, las cuales no explotaron. No se reportaron policías heridos.
El 5 de febrero, policías municipales fueron atacados a balazos por civiles cuando se encontraban en un negocio de abarrotes y comida ubicado sobre la carretera Celaya-Salvatierra. Los agresores lanzaron también un artefacto explosivo, el cual no detonó. Las autoridades no reportan policías heridos.