CELAYA, Guanajuato.- La madre buscadora Teresa Magueyal, fue asesinada este martes 2 de mayo en Celaya, Guanajuato.
Magueyal fue atacada a balazos en las inmediaciones del Jardín de Niños de la comunidad de San Miguel Octopan.
Teresa Magueyal buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció el pasado 6 de abril de 2020, en San Miguel Octopan, Celaya.
De acuerdo al reporte, Teresa Magueyal fue asesinada a balazos alrededor del mediodía de este martes, cuando iba a bordo de una bicicleta, en la calle Melchor Ocampo de la comunidad de San Miguel Octopan.
Se sabe que sujetos armados que se transportaban en una motocicleta, le dispararon en la vía pública a la vista de otras personas.
La madre buscadora fue atacada a balazos en las inmediaciones del Jardín de Niños de San Miguel Octopan. Al lugar arribaron servicios de emergencia, para atender a la mujer, quien presentaba heridas en el pecho y la cabeza, por lo que falleció en el lugar.
Junto al cadáver quedó una bicicleta rosa, así como casquillos percutidos de arma corta, por lo que los elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona y solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Testigos aseguraron que afuera del kínder estaban varios padres de familia, esperando a que sus hijos salieran de clases, momento en el que pasó la mujer en su bicicleta e instantes después fue atacada por los tripulantes de una motocicleta.
"Estaban todas las mamás ahí afuera del kínder. Ya faltaba poquito para que los chamacos salieran cuando se escucharon los plomazos y los de la moto se pelaron. Quien sabe quién será, no sabemos si venía por alguien a la escuela o no" señaló una vecina de la zona.
La calle Melchor Ocampo, esquina con Avenida Constitución, fue resguardada por elementos de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y del Ejército, mientras que los peritos de la Fiscalía General del Estado procesaron la escena.
CONDENAN CRIMEN
El colectivo UPPC condena su asesinato y exige a las autoridades las investigaciones inmediatas acerca de su asesinato, así como la búsqueda de los culpables por “este terrible hecho”.
“Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho".
A la par, exigió que se “garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismo de no repetición para ella y las integrantes del colectivo”, pues dijeron que en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y total impunidad”.
México terminó 2022 superando la cifra de las 109 mil personas desaparecidas, una realidad que obliga a los colectivos de familiares a salir a buscar a sus seres queridos en la tierra con el temor de perder su propia vida en este intento.
Las desapariciones comenzaron en México con la llamada “guerra sucia” de las autoridades contra los movimientos revolucionarios de las décadas de 1960-1980.