La mañana de este lunes, fue reportada como desaparecida Cecilia Flores madre buscadora y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, horas más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue encontrada con vida sin dar más detalles.
La también activista, ha denunciado en varias ocasiones amenazas anónimas, por ello, la alerta de su desaparición causó preocupación en todo el país.
Pero también porque en México se han reportado al menos cinco asesinatos de madres y mujeres buscadoras entre 2021 y 2022.
En Nación321 te dejamos un lamentable recuento de las mujeres que han sido asesinadas en aras de buscar justicia y en la labor de encontrar sus familiares desparecidos.
ANA LUISA GARDUÑO
Un 27 de enero de 2022, Ana Luisa Garduño fue asesinada tras una riña en un bar de su propiedad, pese a que testigos señalaron que se trató de un ataque directo... las autoridades no lo investigaron así, dejando impune el asesinato.
Ana Luisa se convirtió en activista tras el asesinato y desaparición de su hija Ana Karen, quien se dijo, fue asesinada por su novio al cual, no han detenido. En 2012, se unió al colectivo de familias de búsqueda de personas desaparecidas con su organización civil ‘Ana Karen Vive’.
BLANCA ESMERALDA GALLARDO
Blanca Esmeralda buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo desde enero del 2021. Casi un año más tarde, el 04 de abril del 2022, la madre buscadora fue asesinada en Puebla por un un presunto narcomenudista que habían señalado ser el posible responsable de la desaparición de sus hija.
Tenía 45 años cuando ocurrió el fatal desenlace.
Estos hechos dejaron enlutada a la familia, sin embargo, por estos hechos sólo fueron detenidas dos personas quienes fueron señaladas de disparar en ocho ocasiones contra la activista.
MARÍA DEL CARMEN VÁQUEZ
María del Carmen buscaba a su hijo Ósmar Zúñiga Vázquez quien desapareció el 14 de junio del 2022 en Abasolo, Guanajuato. Unos meses después, el 6 de noviembre fue asesinada.
Ella se volvió activista y formo parte del colectivo “Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato". Cuando los elementos de seguridad hallaron su cuerpo tenía lesiones de armas de fuego.
GLADYS ARANZA RAMOS
Gladys Aranza buscaba a su esposo desaparecido desde diciembre de 2020, su amor por él hizo que se volviera activista parte del grupo de búsqueda "Madres y Guerreras Buscadoras de Sonora”.
Tras un año de búsqueda Gladys fue asesinada en su hogar el 15 de julio del 2021. Tenía 28 años. El diez de febrero del 2022, fuerzas federales y estatales lograron la captura de Marco Antonio “N”, alias el Chamelón, presunto autor material del feminicidio.
ROSARIO LILIÁN RODRÍGUEZ BARRAZA
Rosario Lilián buscaba a su hijo Fernando Abizaid Ramírez quien desapareció el 16 de octubre de 2019 en la población de La Cruz de Elota.
Ella se unió a un grupo de madres con hijos desaparecidos para buscarlo. Casi tres años después, siendo activista y parte del colectivo de búsqueda, después de ir a misa por su hijo desaparecido fue secuestrada en el año 2022 por un comando armado.
El 31 de agosto del ese mismo año fue encontrada sin vida en el municipio de La Cruz de Elota, Sinaloa.