Después de un año de permanecer estancada, este día se aprobó en el Congreso del Estado la Ley Vicaria, para sancionar a los padres que ejercen violencia y buscan hacer daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos y corromper a las autoridades judiciales para obtener la custodia de los mismos.
Con 18 votos a favor se aprobó dicha reforma, por lo que el Poder Legislativo morelense se colocó en el sexto lugar a nivel en aprobar dicha iniciativa cuya finalidad es reducir los casos de violencia vicaria en la entidad que alcanzan cerca de 30.
Al respecto la diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Genero al interior del Congreso local, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, señaló que ha sido “un largo camino” para las mujeres el que reconozcan sus derechos.
Sin embargo, refirió que tras ponerse de acuerdo, con la votación de este día se les permitirá tener seguridad de ver a sus hijos, ya que esta violencia vicaria se refiere a la sustracción de los menores, principalmente por el padre, para que la madre no pueda verlos y mucho menos cuidarlos, significando una violencia para la mujer y los propios hijos e hijas.
“Aportamos a la lucha del feminismo, al hacer realidad la Ley Vicaria en Morelos, que fue una iniciativa nacida de los colectivos de mujeres y del trabajo de la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos, con quienes inicié este proyecto que ahora tendrá reconocimiento en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”
“Los oídos sordos de jueces y juezas que no entienden que la violencia vicaria victimiza a nuestros hijos, tendrán a partir de hoy una respuesta firme y clara de las diputadas mujeres que las representamos en este Congreso y tendrán que darle garantía a todas las morelenses, porque no se vale que hagan daño con lo que más amamos que son nuestros hijos e hijas”, apuntó.
Por último, la legisladora agregó que este día es para celebrar, para decirle a México y al mundo, que Morelos tiene y cuenta con mujeres valientes, luchadoras y que nunca darán un paso atrás, y por ello, la aprobación de leyes de gran impacto como también se anunció la Ley Monse misma que castigará a los que encubran a un feminicida.
CASOS DE VIOLENCIA VICARIA EN MORELOS ALCANZARON EL ÁMBITO INTERNACIONAL
Este año, Nación321 documentó el caso de dos niñas de origen México-Israelí, cuyo padre presuntamente habría corrompido a jueces y psicólogos para arrebatarle las niñas a su madre, Carolina Medina, cuando el progenitor tenía antecedentes violentos.
En este caso, las niñas eran sobrinas de uno de los productores de la película “Roma” de Guillermo del Toro, quien incluso solicitó apoyo al canciller Marcel Ebrard a través de sus redes sociales, para evitar que el señor se llevara a Israel a las menores.
No obstante, a raíz de este suceso que alcanzó a las autoridades de la cancillería y de la embajada israelí, salieron a la luz cerca de 30 casos más de violencia vicaria, en el que los padres se valieron de contactos, influencias e incluso dinero para hacer daño a las mujeres a través de llevarse a sus hijos e impedirles verlos.