El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó este lunes la muerte del Juez de Control Roberto Elías Martínez, quien fue asesinado a balazos durante el fin de semana en el municipio de Río Grande, Zacatecas.
En su conferencia de prensa, indicó que las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y reducir la incidencia delictiva en la entidad que, tan solo en dos días, sufrió ejecuciones e intentos de fuga de un penal.
"Todavía hace falta más trabajo, lo vamos a continuar haciendo, está trabajando de manera conjunta la Sedena, Marina, Guardia Nacional, así como lamentamos la muerte de este juez, también ahí se asesinó al responsable de la Guardia Nacional", expresó.
Sobre el intento de fuga del penal de Cieneguillas, que ocurrió el domingo por la noche, AMLO mencionó que los cuerpos de seguridad actuaron a tiempo y evitaron que se concretara el escape. Sin embargo, confirmó que tras frustrar el incidente se realizaron una serie de actos vandálicos, entre ellos, 'narcobloqueos'.
"Se incendiaron vehículos pero estamos trabajando en Zacatecas, junto al gobierno del estado, se ha ido avanzando pero hace falta más. Ya tenemos mejores resultados de como estaba, esto por el plan que se ha aplicado", explicó.
AMLO agregó que ya cuentan con imágenes que servirán para esclarecer el homicidio del juez, sin embargo, dijo que en este momento no se pueden difundir para no afectar la investigación.
INVESTIGACIÓN SIGUE EN MARCHA: SSP
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que la investigación sigue en marcha y añadió que elementos de la Fiscalía de Zacatecas están analizando las imágenes en las que quedó registrado el asesinato del juez Roberto Martínez.
"Se está haciendo la investigación completa, están revisando las cámaras, la parte de la revisión técnica de la telefonía, las imágenes donde quedaron registrados los acontecimientos, donde quedó herida esta víctima. Se está haciendo el seguimiento a diversas líneas, la investigación está a cargo de la Fiscalía estatal, estamos en contacto con la fiscalía", concluyó.