Estudiantes, maestros, trabajadores y directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizaron una mega marcha en calles de la ciudad para exigir “respeto a la autonomía universitaria” y defender el presupuesto para la máxima casa de estudios.
En la manifestación encabezada por el líder moral de la U de G, Raúl Padilla López y el rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, participaron 103 mil personas, según cifras de los organizadores, pero Protección Civil del estado seguró que fueron 46 mil.
Por su parte, el rector de la U de G declaró: “El día de hoy, a pesar de que hablaron con transportistas para que no llegaran los camiones, intentaron hacer operativos para cerrar la ciudad y que no pudieran entrar, que muchos se tuvieron que venir en tren eléctrico y macrobús y otros caminando; que vienen desde Puerto Vallarta, desde Colotlán, desde todo el estado…sí se pudo. 103 mil personas salieron de las escuelas”.
En tanto, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, rechazó que su administració haya recortado el presupuesto de la máxima casa de estudios.
"Hoy el gobierno de Jalisco apoya como nunca a la Universidad de Guadalajara, las patadas finales de Raúl Padilla (exrector y líder moral de la universidad) y su camarilla es un tema que nos tiene sin cuidado, lo importante es que todo salió en orden”, subrayó.