El fundador de Morena en el estado, Alfredo Ramírez Bedolla, recibió este domingo la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de Michoacán.
En su mensaje, Ramírez Bedolla dijo que “no lo mueve la venganza sino la reconciliación dentro de la pluralidad política que ha quedado manifiesta en las votaciones”.
Además hizo el compromiso de gobernar para todos los michoacanos y sin distingo de partido durante los próximos seis años, y adelantó que ya se trabaja con un equipo de michoacanos en la transición gubernamental.
Minutos antes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó los resultados finales de la elección de la gubernatura de Michoacán, en donde tuvo la mayoría de votos Ramírez Bedolla de la coalición Morena y PT.
Ramírez obtuvo 730 mil 836 votos, mientras que Carlos Herrera Tello de la coalición PRI, PRD y PAN sumó 680 mil 952 sufragios.
Hasta el momento, los partidos políticos que pierden el registro en Michoacán, son: Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, pues obtuvieron menos del 3 por ciento de la votación.
Los partidos que mantienen el registro, son: PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, y PES.
En lo que hace a los votos nulos durante el recuento de los votos, resultaron un total de 70 mil 455 sufragios.
Mientras tanto, el excandidato de la coalición PRI, PRD y PAN a la gubernatura, Carlos Herrera Tello anunció que iniciará la ruta jurídica para impugnar los resultados de la jornada electoral del pasado 6 de junio.
Acompañado de dirigentes partidistas estatales, Herrera Tello dijo que “la elección fue atípica en algunas regiones”.
Por ello, se pronunció a favor de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), quienes resuelvan la validez de los comicios en el estado.