Ante el extravío de material radioactivo potencialmente mortal, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora lanzó un operativo de búsqueda y alerta a la población.
De acuerdo a una empresa que brinda servicios de laboratorio para la industria de la construcción, el martes 14 de febrero perdieron un densímetro nuclear, un aparato que mientras se mantenga cerrado no es peligroso.
"El peligro es que alguien intenté desarmarlo, ese es el peligro", comentó una fuente anónima de la empresa que extravió el material.
La dependencia estatal pidió a la población no manipular o abrir la caja, pues podría causar una fatalidad en la persona que lo haga y en su entorno,
La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de Protección Civil Sonora, confirmó el extravío de una caja con material radioactivo color amarillo de la marca Troxler e inició un operativo de búsqueda.
La fuente anónima de la empresa comentó que el densímetro nuclear pudo ser sustraído de un vehículo de la empresa en calles de las colonias San Benito o Modelo, como la Garmendia, Veracruz, Cuernavaca, Yáñez, Tabasco y Juárez de Hermosillo, cerca de donde se ubica el laboratorio afectado.
"En caso de tener contacto, se solicita a la población no manipular la caja y mucho menos abrirla, pues podría causar una fatalidad tanto en su persona como en su entorno", indicó Protección Civil a través de un comunicado.
Si alguna persona llegara a encontrar la caja, además de lo anterior, se solicita llamar de manera inmediata al 911, o bien al número de emergencias de Protección Civil, 662 236 4400.
La empresa que extravió el material es ACC Laboratorio de Construcción, una empresa fundada en el 2009 por el Ingeniero Francisco Javier Córdova López, en la capital de Sonora.