Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre del 2014, advirtieron que realizarán acciones para boicotear campañas, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no recibirlos hasta después del 2 de junio, día en que se llevará a cabo la jornada electoral para elegir al Ejecutivo federall, senadores, diputados federales, y en algunas entidades, gobernadores, ayuntamientos y congresos locales.
Hace 8 días, el presidente López Obrador aseguró que sí se reunirá con los padres y madres de los 43, pero después del proceso electoral, lo que molestó a los familiares de los estudiantes, y exigieron una reunión inmediata.
Este sábado 13 de abril, los integrantes del colectivo se reunieron en las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla, para dar a conocer que su movimiento no tiene por qué obedecer a la agenda de los partidos políticos, y nada tiene que ver con el proceso electoral.
Enfatizaron que nadie puede cuartarles la libertad de manifestarse para exigir la presentación con vida de sus hijos, y advirtieron que no permitirán que nadie les limite el derecho a reunirse con el jefe del Ejecutivo Federal.
En esa reunión acordaron boicotear los actos de campaña de distintos candidatos durante el proceso electoral, “llevaremos la lucha a las calles, particularmente llamamos al boicot a las campañas y al proceso electoral”.
El acuerdo fue difundido mediante un comunicado enviado a distintos medios de comunicación, en el que también reclamaron que hasta este momento, los distintos candidatos en sus eventos de campaña, dejan fuera el tema de desaparición forzada.
“No podemos permitir que mientras las madres y padres de los 43 sufren el dolor de no saber de sus hijos, el sistema de partido se arremoline en la fiesta electoral con discursos vacuos, que no incorporan el tema de los desaparecidos”, subrayaron.
Ejemplificaron que en el caso de la candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en sus 100 puntos de campaña no incluye el tema de Ayotzinapa, a pesar de provenir del partido que “prometió el esclarecimiento del caso".
De manera reiterada, el comunicado menciona: “si no hay diálogo, la fiesta electoral se empañará con la voz de Ayotzinapa exigiendo verdad y justicia por los 43”.
Advirtieron que en los siguientes días buscarán que organizaciones sociales, estudiantiles, académicas, universitarias, campesinas, indígenas y magisteriales se unan a las movilizaciones para boicotear el proceso electoral si no se concreta a la brevedad posible la reunión con AMLO.