Porque el desabasto de gasolina es una de las primeras crisis del año que enfrenta AMLO
El desabasto de gasolina está afectando más a quienes tienen auto que a quienes no tienen, pero eso no impide que los automovilistas expresen el mismo nivel de paciencia que los no usuarios ante la actual contingencia del combustible.
De acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero, el 33% de quienes reportan tener automóvil dicen que el desabasto de gasolina les ha perjudicado mucho o algo. Entre los que no tienen automóvil, la cifra alcanza 16%.
A pesar de que los afectados representan el doble entre los automovilistas, no hay diferencias de opinión respecto a si los ciudadanos deben mantener la paciencia bajo la actual situación de desabasto: 59% de automovilistas y la misma cifra entre quienes no tienen auto creen que hay que tener paciencia y confianza. En contraste, 40 y 39% piensa que hay que exigir mayor rapidez para volver a la normalidad, respectivamente en cada grupo.
La encuesta también revela que los automovilistas muestran ligeramente menos apoyo que los no automovilistas a las medidas que se tomaron para combatir el robo de gasolina: la proporción de entrevistados que cree que las medidas son correctas es de 57% entre automovilistas, y 70% entre quienes no tienen automóvil.
Por otro lado, 57% de los automovilistas está de acuerdo con el cierre de ductos, aunque haya desabasto de gasolina, mientras que el 74% de quienes no tienen automóvil opinan lo mismo.
Si bien los automovilistas reportan un mayor grado de afectación y un poco menos de apoyo a las medidas del gobierno, manifiestan el mismo grado de paciencia y confianza que los entrevistados que no cuentan con un vehículo automotor.
Encuesta realizada el 10 y 11 de enero por vía telefónica a 410 mexicanos adultos a nivel nacional. Se empleó un muestreo probabilístico. El margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento. El 56% de los entrevistados dijo tener automóvil propio, el 44% no tiene.