La candidata presidencial de 'Fuerza y Corazón por México', Xóchitl Gálvez, llamó a investigadores de Estados Unidos a que se sumen como "observadores" durante la campaña y la jornada electoral de este año.
"No dejen que la democracia mexicana caiga sin aliados ni testigos", dijo ante miembros de Centros de Investigación de Estados Unidos, que se dieron cita en el Wilson Center, en Nueva York.
La abanderada del PAN, PRI y PRD, sostuvo que “la defensa de la joven democracia mexicana no puede quedar fuera de la agenda bilateral". Al mismo tiempo consideró que la intervención del crimen organizado en la elección puede afectar tanto a México como a EU.
“Lo voy a decir con todas sus palabras, el hecho de que el crimen organizado participe de manera tan decidida en la próxima elección no sólo es un riesgo para México, también para Estados Unidos, y eso es erosionar la democracia en nuestro país", apuntó.
A la par, desde Washington D.C, donde este miércoles concluye una gira de trabajo por Estados Unidos, Xóchitl Gálvez insistió en su llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que presente una denuncia en Estados Unidos si fue difamado en las publicaciones periodísticas que lo señalan por presunto financiamiento del narcotráfico a su campaña de 2006.
Pero eso no fue todo, Xóchitl pidió a López Obrador "no distraer a los mexicanos con su avalancha de reformas", que consideró, sólo son una “cortina de humo” de cara a las elecciones de este año.