Violar la ley es “el deporte nacional en el terreno electoral” rumbo a las elecciones de 2024, entre la que estará la presidencial, consideró Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Soy un odioso abogado y la ley es la ley; las precampañas arrancan, dice la ley, a partir de la tercera semana de noviembre, y que todos violen la ley no empareja el terreno”, dijo en su participación en la Cumbre Uniendo Mentes, celebrado por los 25 años de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) CDMX.
“Lo que sí es cierto es que tengamos sobre la mesa la acusación de un fraude”, dijo sobre a las actividades que han iniciado tanto Morena, partido en el Gobierno, como la oposición, para comenzar a definir a sus candidatos para la presidencia 2024.
El actual académico de la UNAM se dijo a favor de los métodos que están impulsando ambos grupos, tanto la encuesta de Morena, fijada en su estatuto, como la elección primaria definida por la coalición 'Va por México' (PAN, PRI, PRD).
“Todo está perfecto salvo los tiempos porque estamos frente a una simulación de quienes pueden ocupar las candidaturas”, puntualizó.
Estamos viendo un ‘proceso adelantado’
María Marván Laborde, expresidenta del Instituto Federal Electoral (IFE), resaltó que las actividades iniciadas tanto por la oposición como por Morena dan cuenta de un proceso “adelantado”.
“Eso va a generar problemas, evidentemente hay quienes tienen más recursos económicos como materiales. Siempre el partido en el poder lleva una ventaja electoral en todo el mundo”, enfatizó.
Sobre el uso de recursos, el consejero electoral Uuc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, destacó que el organismo electoral está en observación constante.
“Así está haciendo, hay obligación de los partidos de reportar. Hay multas consecuentes, el INE detecta, pero no es lo mismo detectar dinero en efectivo que se fue a un mitin, donde podemos ver que se transportó gente, donde se repartieron camisetas, se pagó a un grupo, que el dinero que circula entre operadores, que va de casa en casa, hay un límite y ese es un problema”, indicó.
Tanto Morena como los partidos de Va por México tendrían que estar reportando estos recursos usados para las actividades que dan cuenta de un proceso adelantado en 2024, como parte de su gasto ordinario.