El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría revocar el acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la paridad en gubernaturas, por lo que ahora los partidos podrían postular a cinco hombres y cuatro mujeres en las elecciones de las nueve gubernaturas de 2024.
Este hecho podría beneficiar a Morena porque tendrá más libertad para decidir a su candidato a la Ciudad de México.
Este miércoles, se votará el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, que argumenta que el principio de paridad sólo aplicaría para las candidaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Jalisco, estados en los que se tendrá que postular al menos a cuatro mujeres, pero pueden ser más.
Sin embargo, excluye a Yucatán de este acuerdo, al considerar que su legislación local ya contempla la paridad y debe regirse bajo esa ley. El magistrado De la Mata señala que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones para garantizar la paridad de género sustantiva.
Por tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral puede emitir mecanismos para garantizar la paridad en gubernaturas, aplicando lo establecido en la Constitución.