El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que Salomón Jara, candidato de la alianza Morena, PT, PVEM y el Partido Unidad Popular, es el puntero en la contienda y se proyecta su triunfo en la lucha por la gubernatura de Oaxaca, tras las elecciones de este 5 de junio, con 60.33 por ciento de los votos.
Alejandro Avilés, de PRI y PRD, obtuvo con 24.62 por ciento de los sufragios, seguido de Natividad Díaz, abanderada del PAN, con 3.96 por ciento. Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano, consiguió 3.49 por ciento de la votación.
Hasta el momento, se tiene el 83.65 por ciento de las actas computadas en el PREP de Oaxaca.
Según los datos de las actas, Oaxaca fue uno de los estados con mayor abstencionismo de los seis estados con elecciones, con menos del 40 por ciento de participación ciudadana.
En el conteo rápido que difundió el Instituto Nacional Electoral (INE), Jara también se perfiló como primer lugar en los comicios.
Este domingo se realizaron las elecciones en seis estados de la República, donde se renovó la gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo
En Oaxaca 6 de cada 10 habitantes viven en algún grado de pobreza, lo que en términos absolutos equivale a 2.6 millones de personas que tienen problemas para adquirir la canasta básica y los derechos sociales fundamentales.
De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval), las carencias sociales más persistentes en Oaxaca son el acceso a la seguridad social y el acceso a servicios básicos de la vivienda, como agua, luz y electricidad.