Porque Anaya es investigado por la PGR por presunto lavado de dinero
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), Ricardo Anaya, criticó al Gobierno Federal por aventarle a la Procuraduría General de la República (PGR), pero no investigar al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, señalado por el diario Reforma de tener una casa millonaria en Acapulco, Guerrero.
"Increíblemente hoy, en México, vivimos una auténtica esquizofrenia. A nosotros nos ha atacado el gobierno, nos aventaron encima a la PGR con puras mentiras, con calumnias y con noticias falsas. Y, en cambio, resulta que el senador de la República del PRI, el líder sindical de Pemex, el representante de los trabajadores, tiene una casa en Acapulco que vale 120 millones de pesos y ¿qué ha dicho el gobierno, qué dijo la PGR? ¡Nada!"
«Ricardo Anaya»
LA CASA DE ROMERO DESCHAMPS
El diario Reforma informó sobre una propiedad que supuestamente adquirió Carlos Romero Deschamps, en la exclusiva zona de Las Brisas en Acapulco, Guerrero. Según ese diario, el también senador del PRI compró un inmueble, que después demolió para construir ahí una casa con un valor mayor a 6 millones de dólares.
LOS ESCÁNDALOS DE ANAYA
A lo largo de este proceso electoral, han surgido diversos señalamientos que ligan a Ricardo Anaya con una red internacional de lavado de dinero, por la compra y venta de una nave industrial en Querétaro, con la colaboración de los empresarios Juan y Manuel Barreiro.
En febrero pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que investiga a Anaya por presunto lavado de dinero, y el candidato del Frente respondió acusando al PRI de realizar "guerra sucia", en un video en el que además desmiente las acusaciones.
En un segundo momento, se filtró un video en el que supuestamente aparece el empresario Juan Barreiro, quien le explica a una empresaria argentina anónima el esquema por medio del cual, aseguran, colaboraron con la campaña presidencial de Anaya.
Ante eso nuevos señalamientos, Ricardo Anaya respondió con una conferencia de prensa en la que, acompañado por los dirigentes nacionales de los tres partidos de la coalición Por México al Frente, pidió al presidente mantenerse al margen de las elecciones.
"No es un hecho aislado, estos ataques de mentiras y de calumnias iniciaron hace ya varios meses con la misma historia y las mismas mentiras (...) Y desde aquí le digo al presidente Peña Nieto, que le exijo que se mantenga ajeno al proceso electoral, que respete la voluntad de los ciudadanos y que a mí no me va a doblar, ni me va a intimidar"
«Ricardo Anaya»
El día del tercer debate presidencial, a tan solo unos minutos de que éste comenzara, se filtraron los videos y audios completos (que duran más de 3 horas) de la supuesta reunión entre Juan Barreiro y la empresaria argentina.