Este domingo arrancaron las campañas en Coahuila para elegir al nuevo gobernador y 25 diputados locales. Para las candidatas y candidatos el reto será grande, pues la entidad enfrenta varios problemas en materia de seguridad, infraestructura y desigualdad.
En Nación321 te contamos cómo llega Coahuila al arranque de las campañas electorales.
Coahuila está integrado por 38 municipios y, tanto esta entidad, como el Estado de México, donde también habrá elecciones, han permanecido gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por 94 años. Este 2023 ambas tendrán la posibilidad de lograr un cambio.
El territorio coahuilense tiene una superficie de 151 mil 563 metros cuadrados, se ubica al norte del país y cuenta con una población de 2 millones 954 mil 915 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo el Instituto Electoral local, la entidad está integrada por 16 Demarcaciones Distritales Electorales Locales y tiene alrededor de 2 millones 256 mil 485 votantes.
El próximo 4 de junio los ciudadanos coahuilenses elegirán al nuevo titular de la gubernatura del estado, así como a 25 diputados locales, 16 de ellos electos por mayoría relativa y nueve designados por representación proporcional
Recientemente, los números no han sido buenos con el PRI, pues de 2018 a 2022, el Partido Revolucionario Institucional pasó de tener 14 gubernaturas a tan solo tres: Durango, Coahuila y el Estado de México.
Las dos últimas solo han tenido gobiernos del tricolor, incluso desde que existía el Partido Nacional Revolucionario, luego con el nombre de Partido de la Revolución Mexicana y por último con el del Partido Revolucionario Institucional, y esta 2023 podría escribirse una nueva historia.
A pesar de que el actual gobernador Miguel Ángel Riquelme aseguró que Coahuila vive "otra realidad en materia de seguridad". Veamos qué dicen los números.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2021, en México el número de víctimas de delincuencia de 18 años y más se estimó en 22.1 millones de personas. La tasa de prevalencia delictiva fue de 24 mil 207 víctimas por cada cien mil habitantes, cifras estadísticamente superiores a las estimadas en 2020.
Con base a la tasa de prevalencia delictiva por estado, se establece que la media nacional es de 24 mil 200 víctimas por cada 100 mil habitantes. Coahuila se encuentra por debajo con un 20 mil 100.
Sin embargo, del 28 de febrero al 29 de abril de 2022, se levantó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, cuyo propósito es generar información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas de interés sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2021, así como la percepción social con respecto a la seguridad pública y al desempeño de las autoridades en el periodo marzo-abril de 2022.
En relación a la Incidencia Delictiva sobre los delitos cometidos con más frecuencia en Coahuila, se dio a conocer que se comete el robo o asalto en la calle o en el transporte público.
No obstante, en los últimos años se han registrado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, sobre todo en las zonas limítrofes con Chihuahua y Nuevo León.
Según informes de seguridad, el Cártel del Noreste es la organización delictiva que contrala el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas en la entidad.
En el desglose se establece que los delitos con portación de arma de fuego por entidad federativa tienen una media nacional de 38.1% y Coahuila, con un 24.3%, se encuentra en el lugar 12 de las entidades federativas en las que menos se cometen, donde la víctima estuvo presente y los delincuentes portaban algún tipo de arma en 2021.
En el mismo año, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares en México representó un monto de 278.9 mil millones de pesos, es decir, 1.55% del PIB. Lo cual equivale a un promedio de 7 mil 147 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.
En relación a la percepción sobre la seguridad pública por entidad federativa, entre marzo y abril de 2022 la media nacional fue de 75.9%, mientras que Coahuila tuvo el 50.4%, por lo que se ubica en el tercer sitio a nivel nacional de las entidades en las que la población se siente más segura.
En el informe de Cuenta Pública, entregado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se detalló que los gobiernos de Coahuila, Colima y Guerrero recibieron recursos federales para invertirlos en servicios de salud, pero no han justificado el destino de mil 732 millones de pesos que gastaron durante 2021.
Del total de recursos sin justificar en la revisión de “Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (Servicios de Salud Estatales)”, 74%, es decir, mil 291 millones de pesos, corresponde a Coahuila.
La Secretaría de Salud “no acreditó el origen y destino del aumento presupuestario de 824 millones de pesos”. Además, reportó un aumento de 37% en servicios personales, es decir, el pago a personal, con respecto al año previo, pero “se identificaron recursos pagados en exceso respecto del límite permitido en la asignación global de servicios personales por 442 millones de pesos”.
Las tragedias en las minas de Coahuila no han pasado desapercibidas, pues aún permanecen enterrados 75 cadáveres: 65 desde el 19 de febrero de 2006, en Pasta de Conchos, y 10 desde el 3 de agosto de 2022, en El Pinabete, municipio de San Juan de Sabinas.
Sobre los trabajos para el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el 1 de diciembre de 2018 –en su toma de protesta– que rescatarían los restos de los 65 mineros, y en octubre de 2020 el mandatario ordenó la integración de una comisión.
Hasta la fecha ni de El Pinabete ni de Pasta de Conchos han rescatado ningún cuerpo más.
FManolo Jiménez es candidato por la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI, PAN y PRD).
Armando Guadiana, abanderado de Morena.
Ricardo Mejía, candidato del Partido del Trabajo.
Lennin Pérez, perfil de la Alianza Rescatemos Coahuila, la cual está integrada por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el PVEM.