La contienda para gobernador de Coahuila iniciará sus campañas formales con un escenario cerrado en las preferencias del electorado estatal: Manolo Jiménez, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, cuenta con 44% de la intención efectiva de voto, mientras que Armando Guadiana, candidato de Morena, capta 42%, según revela una encuesta de El Financiero, realizada vía telefónica en la entidad los días 17 al 19 de marzo.
De acuerdo con el estudio, Ricardo Mejía, candidato del PT y exfuncionario federal de la actual administración, y Lenin Pérez, candidato de la alianza UDC-PVEM, reciben 7% de apoyo cada uno. Estos porcentajes son efectivos, sin considerar 15% de personas entrevistadas que no declaró preferencia.
La encuesta revela que Jiménez cuenta con 98 y 96% de apoyo entre panistas y priistas, y 57% entre perredistas, mientras que Guadiana capta 91% de la intención de voto morenista.
Entre los apartidistas, que representan 50% del electorado estatal, las preferencias se dividen: 38% por Jiménez, 27% por Guadiana, y 35% por alguno de los otros dos candidatos.
El desglose de preferencias entre beneficiarios de programas sociales indica que para todo el grupo de beneficiarios la intención de voto favorece más a Guadiana (49%) que a Jiménez (36%). Entre quienes reciben apoyos del gobierno federal hay aún más apoyo a Guadiana (64%, contra 17% de Jiménez), mientras que entre quienes reciben programas del gobierno estatal el apoyo a Jiménez es ligeramente mayor (50%) al de Guadiana (38%).
Al preguntar quién creen que gane la elección para gobernador en junio próximo, 41% señala a Manolo Jiménez, 33% a Armando Guadiana y 14% a algún otro candidato.
De acuerdo con la encuesta, Jiménez y Guadiana se disputan el primer lugar, pero la imagen de ambos bajó, entre enero y marzo, al pasar de 43 a 36% la opinión favorable del candidato morenista, y de 40 a 37% la del aliancista del PAN-PRI-PRD.
En la intención de voto para diputados locales, Morena obtiene 40%; el PRI, 20%, y el PAN, 17%. En cuarto lugar se ubica el PT, con 8%.
Según el sondeo, la aprobación al gobernador Miguel Ángel Riquelme registra 40%, mientras que la aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador suma 53%.
Metodología: Encuesta en el estado de Coahuila realizada del 17 al 19 de marzo de 2023 por vía telefónica a 600 adultos con credencial para votar vigente. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y móviles con generación de números aleatorios. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 63%. "Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de Coahuila. Patrocinio y realización: El Financiero.