Claudia Sheinbaum anunció que dejará su cargo al frente de la Ciudad de México para contender por la candidatura presidencial de Morena.
El próximo viernes 16 de junio será el último día de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno, luego de que el Consejo de Morena acordara que los aspirantes a la de ese partido deben renunciar a sus cargos públicos en afán de competir por la distinción.
Sheinbaum deja la Jefatura de Gobierno, luego de casi cinco años al frente de la CDMX. Estos son los pendientes que dejará a la persona que la sustituya en el cargo.
Pendientes de Claudia Sheinbaum en la CDMX
Claudia Sheinbaum heredará varias obras en proceso a la persona que la suceda en el cargo. Estas son las más relevantes.
¿Cuándo reabre la Línea 1 del Metro?
A partir del 11 de julio del año pasado, la mitad de la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, suspendió operaciones en el tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua.
El cierre de la Línea 1 del Metro fue obligatorio debido a los trabajos de modernización, que se realizan luego de 53 años.
Al inicio del proyecto, el Gobierno de CDMX estimó que los trabajos en este primer tramo durarían de julio de 2022 a marzo de 2023, para abrir al público y de inmediato comenzar la intervención del segundo tramo –de Observatorio a Balderas– de marzo a agosto de 2023.
Sin embargo, a casi un año de que iniciaron las obras aún no hay una fecha específica para la reapertura de la Línea 1 del Metro.
¿Cuándo reabre el tramo elevado de la Línea 12 del Metro?
La Línea 1 no es el único pendiente que Claudia Sheinbaum dejará en el Sistema de Transporte Colectivo (STC). A más de dos años del accidente en la Línea 12 del Metro, el tramo elevado de esa ruta sigue sin operar.
A inicios de junio, Claudia Sheinbaum informó que los trabajos en el tramo elevado de la Línea van avanzados hasta la zona de Periférico Oriente, pues ya solo queda el reforzamiento del 10% de la obra.
En esa ocasión, Sheinbaum señaló que sería a mediados de este mes cuando se daría a conocer más información sobre la reapertura de la Línea 12 del Metro; sin embargo, aún no se han dado más detalles.
Semanas antes, Claudia Sheinbaum había señalado que el tramo elevado de la Línea Dorada podría ser reabierto a finales de junio, pero solo el tramo que va hasta Periférico Oriente.
De esa manera, las estaciones que estarían en posibilidad de reanudar el servicio son:
- Culhuacán
- San Andrés Tomatlán
- Lomas Estrella
- Calle 11
- Periférico Oriente
La otra parte elevada, que va de Periférico Oriente a Tláhuac, podría estar lista a mediados del segundo semestre del 2023, según calculó Sheinbaum.
Así van las obras de la Línea 3 del Cablebús
A inicios de febrero pasado, Claudia Sheinbaum informó que la Línea 3 del Cablebús, que conectará el Bosque de Chapultepec de la Primera a la Cuarta Sección, estará lista para noviembre de este año.
De acuerdo con la aún jefa de Gobierno, la Línea 3 del Cablebús implica una inversión de 2 mil 263 millones de pesos, con los que se realizará una obra con longitud de 5.42 kilómetros.
¿Qué estaciones tendrá la Línea 3 del Cablebús?
La nueva ruta de transporte público de la CDMX tendrá seis estaciones:
- Vasco de Quiroga, que conectará con el Tren Interurbano México-Toluca
- Cineteca Nacional
-Parque Cri-Cri
- CECYT 4/Lienzo Charro
- Panteón Dolores, y
- Los Pinos (Metro Constituyentes).
¿Y las obras en la Terminal 2 del AICM?
A finales de enero pasado, Claudia Sheinbaum dio el informe más reciente de las obras que se realizan en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En aquel entonces, Sheinbaum mencionó que las obras llevaban 21% de avance y que implican la inversión de 475 millones de pesos en 52 mil 290 metros cuadrados de construcción.
Además, Claudia Sheinbaum mencionó que las obras en la T2 del AICM culminarían a finales de junio.
Al explicar las razones de las obras en la Terminal 2 del AICM, Sheinbaum Pardo explicó que la terminal fue planeada para demolerse en pocos años para después construir el Aeropuerto en Texcoco.
Como parte de la rehabilitación, se están reparando las grietas y toda su infraestructura, principalmente el drenaje que quedó desconectado por el hundimiento y rellenar con lo más parecido al suelo de la ciudad.
La Terminal 2 del aeropuerto inició su construcción durante el sexenio de Vicente Fox y luego fue inaugurada por Felipe Calderón.