Elecciones

Para todos ellos, AMLO ya no es 'un peligro para México'

Cambio de opinión. | Son varios los personajes públicos que antes repudiaban y ahora apoyan a AMLO | Fuente: Cuartoscuro
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en 2006 este eslogan hizo mucho daño a la campaña de AMLO

Dicen que con los años puedes cambiar de opinión sobre varias cosas. Desde tus gustos musicales, pasando por tus prendas favoritas, hasta qué opinas sobre Andrés Manuel López Obrador.

ENCUESTA: AMLO tiene más de 10 puntos sobre Anaya y Meade

Así le pasó a todos estos personajes, quienes ya no creen en la vieja consigna de "López Obrador es un peligro para México"; incluso, algunos hasta lo están apoyando para llegar a la Presidencia este 2018.

Checa de quiénes hablamos.

ANTONIO SOLA

Quizá no lo sepas o recuerdes, pero este consultor político español fue quien creó el esologan "López Obrador, un peligro para México". En 2006, Sola fue asesor de la campaña del panista Felipe Calderón, quien ganó por un estrecho margen la Presidencia al tabasqueño. 

Hace unos días, Antonio Sola participó en congreso de consultores políticos y aseguró que ahora opina que AMLO ya no es un peligro para nuestro país. El español señaló que está en contra de la guerra sucia en las campañas electorales, pero sí aprueba campañas de tensión y contraste.

ALFONSO ROMO

Este empresario regiomontano formó parte de los Amigos de Fox, una agrupación que realizó donaciones que impulsaron la campaña en 2000 del primer presidente no emanado del PRI. En 2006, Romo apoyó la campaña de desprestigio contra AMLO, que incluyó señalarlo como un peligro para México.

Para 2012, la opinión de Alfonso Romo sobre AMLO cambió drásticamente. El empresario ya formaba parte del equipo de asesores de AMLO, sirviendo como enlace entre el tabasqueño y el sector privado. Este 2018, Romo fue nombrado como el enlace con empresarios y la sociedad civil para la campaña del morenista, y ha señalado:

"Cada día el país sabe que el verdadero peligro para México es seguir como vamos"

GERMÁN MARTÍNEZ

Este abogado formó parte del equipo de campaña de Felipe Calderón que logró imponerse a López Obrador en 2006. Después, Martínez Cázares fue parte del gabinete de Calderón y posteriormente fue líder nacional del PAN. ¿Sigue opinando igual sobre AMLO? Él mismo señala que no.

En un artículo de opinión publicado en el diario Reforma, Germán Martínez asegura que, este 2018, el morenista se acercó a él para incluirlo en la terna para Fiscal General de la República. El panista asegura que toma "como un honor" dicha invitación y señala que el gesto de AMLO de buscar sumar a un exrival es un esfuerzo de entendimiento:

"La labor política exitosa genera confianza y toca las puertas primordialmente a indecisos o rivales, Andrés Manuel lo hizo conmigo; conversamos con su hijo y otros personajes, mi sensación de esas pláticas es de franqueza y 'ganas de ganar'"

MANUEL ESPINO

El actual diputado federal independiente fue, nada más y nada menos que líder nacional del PAN durante el proceso electoral de 2006. Por ello, Espino se destacó como uno de los más férreos críticos de Andrés Manuel López Obrador.

Pero 12 años después, Espino no solo considera que AMLO ya no es un peligro para México, sino que incluso está considerando la posibilidad de apoyarlo para que llegue a la Presidencia este 2018. Esto fue parte de lo que el legislador dijo al diario El Universal:

"Veo a un hombre más sereno, más maduro y reconozco su perseverancia, creo que es un hombre comprometido con este país, como lo es Ricardo Anaya, como lo es José Antonio Meade, como lo es Margarita Zavala. Al paso del tiempo, yo no veo en dónde está la peligrosidad de Andrés Manuel."

ROBERTO GIL ZUARTH

El panista se sumó a la ola de políticos que ya no consideran a Andrés Manuel López Obrador un peligro para México y aseguró que al político tabasqueño hay que escucharlo.

"Nunca hemos tenido a Andrés Manuel López Obrador sentado en la mesa y hay que asumir que representa  una parte de la sociedad  que no puede ser excluida, es momento de dejarnos de aquel cuento del peligro para México".

Para Gil Zuarth, el relato de "peligro para México" ya caducó y no es persuasivo para la situación actual porque hay mucha gente que ve en Andrés Manuel una alternativa.

El senador con licencia dijo que no se puede marginar a López Obrador sobre todo cuando representa a una sociedad que se siente agraviada y dijo que la agenda hay que construirla con él, siendo presidente si gana; o siendo oposición si pierde.

MILLENNIALS

Y como un bonus, les dejamos la opinión de los millennials, quienes podrían incidir en estas elecciones.

La mayoría de los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 considera como falso que López Obrador sea, hoy en día, un "peligro para México". ¿Cómo lo sabemos? Eso fue lo que dijeron los entrevistados en el estudio Voto Millennial, realizado por Nación321 en 2016.

De los jóvenes que entrevistamos, el 51% dijo que es falso que AMLO sea un peligro para el país; el 43% dijo que sí lo es y el 6% prefirió no responder. 

Nación321 15.03.2018 Última actualización 15 febrero 2018 6:3

RELACIONADAS:

El 'trolleo' de la asesora de AMLO a José Antonio Meade

¿Mexicanos creen que AMLO es un peligro y lo apoya Rusia?

Millennials conocen más a presidenciables; AMLO, su favorito

AMLO recrimina salario a ministros y los llama "maiceados"

¿Qué piensa AMLO de sus adversarios políticos? Él responde

Compartir:
Lo más importante