El presupuesto estimado para llevar a los deportistas a las Olimpiadas es de 70 millones de pesos, para garantizar que los participantes tengan en París, Francia, todas las amenidades necesarias, que no les falte nada y que solo se preocupen por lo deportivo, dijo la titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Maryjose Alcalá.
“Ahora que hemos logrado tener recursos y estamos apoyando a diferentes deportes, nos llena de orgullo el poder hacerlo, y estamos tratando que nuestros patrocinios no solamente sean para París: ya todos los ratificamos para Los Ángeles, en el 28, para los próximos Juegos Olímpicos, lo cual nos da mucha más estabilidad económica, política y emocional para los atletas”, mencionó en entrevista.
Las Olimpiadas de este 2024 se realizarán en la tierra de la poesía, el romance y un buen café: París, el lugar adecuado para hacer arte a través del deporte.
En entrevista con Nación321, la exclavadista olímpica recordó que en el 2023 no contaban con los recursos para enviar a los deportistas a los Juegos Centroamericanos, año en que se cumplieron 100 años del COM.
“Se lo solicitamos a Conade, no teníamos una respuesta clara, y solamente nosotros íbamos a poder enviar, si no nos daba el gobierno el apoyo, no más de 60 atletas, que tenían que competir, a fuerza, en Juegos Centroamericanos para -poder- asistir a los Juegos Panamericanos y poder lograr su boleto a Juegos Olímpicos entonces en ese momento te sientes frustrado, te sientes acotado”.
No obstante Maryjose Alcalá reconoció que en aquella ocasión recibió el apoyo solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador y tras eso, tres meses después, llegaron los Panamericanos pero para entonces ya había anunciado la creación de un fideicomiso para apoyar a los deportistas, y para esas competencias, solo necesitaron la mitad de los recursos.
Actualmente las empresas que apoyan a los deportistas olímpicos son: Charly, Grupo Bimbo, Herbalife, Banco Azteca, Televisa/TUDN, Banco Multiva, Imagen TV, Grupo INDI, Betterware, Arena, mismas ratificadas para Los Ángeles 2028 y aún hay un par más que próximamente anunciarán. Y es gracias a este apoyo que, de acuerdo con la presidenta de la COM, que ya se tienen los recursos suficientes para ir a París incluso sin necesitar del gobierno aunque para estos juegos olímpicos.
¿MÁS HOMBRES QUE MUJERES?
Maryjose al ser la primera mujer en abrir unos juegos olímpicos, en Seúl 1988, durante su carrera como deportista tuvo que romper muchas brechas más para poder seguir el sueño que tenía desde niña, cuando saltaba de la cama y se veía como una clavadista. Fue de esta forma en que, considera, ayudó a miles de mujeres a hacer lo que quieran hacer.
Su camino no se detuvo ahí. Se convirtió en la primera mujer en presidir el Comité Olímpico Mexicano, hecho que, pese haber competido cuatro veces en Olimpiadas, considera fue el reto más difícil de su carrera.
“Cuando participaban hombres, que era a mano alzada, se decía ‘este es quien va’ y cuando yo levanto la mano y digo ‘oye, las mujeres también tenemos derecho a competir, yo quiero participar’, me dicen ‘a ver, espérate, tienes que competir, tiene que haber otra planilla, tiene que ser con estas reglas’, yo les decía ‘¿y por qué cuando el sistema favorecía a los hombres no había voto secreto, no había una democratización en el Comité Olímpico…?”. Sin embargo, lo consiguió aquel 11 de noviembre del 2021.
De acuerdo con Maryjose Alcalá, por primera vez en los Juegos Olímpicos tiene que haber el mismo número de mujeres y el mismo número de hombres o tratar de tenerlos. Por parte de México, en los deportes de conjunto, quienes participarán serán únicamente deportistas femeninas, hecho que, dijo, la llena de orgullo pues la representan.
“Yo me veo en ellas, o sea, me veo en ellas usando el traje de baño, usando el leotardo, saliendo a dar la casta, me representan como nos representan a todas las mexicanas de este país porque son valiosas, son triunfadoras y son indudablemente mujeres que nos llenan de orgullo”.
Sin embargo, no ha sido fácil cuando se encuentra con actos que le duelen, tal como la falta de apoyo a las deportistas acuáticas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige la también exdeportista, Ana Gabriela Guevara, con quien, asegura, no tiene ningún problema personal, de hecho han llegado a casi todos los acuerdos, excepto el de apoyar a las atletas que brillan bajo el agua.
“Yo siendo mujer las veo y tengo que tener una gran sororidad con ellas porque, las lastimas, me lastimas, pero tienes que entender que nosotras como mujeres somos las que más debemos de cuidarnos y protegernos de todo este ambiente complicado, pero tampoco de tirarnos al suelo y decir las mujeres no podemos, no, al contrario, hemos estado dando la casta en muchas ocasiones. Me frustra, me lastima, porque tenemos que ser muy empáticos y nosotros como titulares de estas instituciones, tienes que tener empatía con ellas, tienes que estar a la altura de ellas, necesitamos ser buenos dirigentes, escuchar, atender, ser sensibles y también ser exigentes con nuestro trabajo para poder darles lo que ellos lo que requieren”.
¿QUIÉN ES MARYJOSE ALCALÁ?
En el brazo derecho tiene dos tatuajes, uno es el nombre de su hija, Victoria, y el otro son los aros de los juegos Olímpicos que significan, para ella, aquellas cosas que ha logrado, es decir, triunfos ,derrotas, enseñanzas, “significan sueños, significa como he logrado superarme”. Sin embargo, se avecina más tinta su cuerpo, ya que deportistas la convencieron de pintarse cuando vayan a París, algo significativo, algo que hable de la unidad que tienen.
A sus 52 años trabaja día y noche para levantar el COM, para recuperar la confianza de los inversores que, recuerda, no tenían por falta de transparencia pero que ahora busca la autosuficiencia, lucha por que nadie se aproveche de los deportistas y para mejorarla calidad de los atletas que representan a México.
Maryjose Alcalá participó en cuatro juegos olímpicos (Seúl ‘88, Barcelona ‘92, Atlanta ‘96 y Sidney 2000) y en ninguno logró regresar con medalla aunque dio lo mejor de sí. Después de los segundos a los que asistió pensó “o me vuelvo alcohólica, esa es una alternativa o agarro y vuelvo a retomar mi vida como debe de ser”, entonces decidí por la segunda y repito, mi vida no ha sido nunca ha sido fácil”.
Sin embargo, no se arrepiente de nada del pasado y se siente orgullosa de los logros que consiguió como deportista, de todas esas brecha que rompió y sobre todo de su mayor victoria, su hija: Victoria. A veces no puede ir a los entrenamientos de su pequeña de casi 16 años porque tiene que supervisar los de los atletas olímpicos, no obstante, cuando está con ella aprovecha el tiempo y, en un acuerdo mutuo, el celular no se toca.
Al preguntarle cómo están para París 24 contesta con fuerza “¡Estamos listos!” y aunque no quiere dar un pronóstico de las medallas que van a traer a casa asegura que todos nos sentiremos orgullosos pues son atletas que, como ella, han nadado contra corriente.